Los 5 efectos de la deuda sobre tu relación y cómo solucionarlos

Los 5 efectos de la deuda sobre tu relación y cómo solucionarlos

Cuando estamos en una relación sentimental, especialmente por mucho tiempo, nos sentimos con el deseo de compartir todo con la otra persona : el crecimiento profesional, viajes a destinos muy fascinantes, la creación de un nuevo hogar, proyectos de emprendimiento y estudio, los éxitos y los problemas.

Es precisamente en los problemas donde descubrimos lo mejor y lo peor de nosotros mismos como individuos y dentro de una pareja y, si bien esto nos lleva a pensar en un desarrollo positivo para la relación, lo cierto es que ciertos problemas son muy difíciles de solucionar y hoy te platicaremos sobre uno en especial: las deudas .

La deuda se ha convertido ya en una parte muy importante de la vida financiera y personal de las personas, afectando de forma principalmente negativa el desarrollo profesional y bienestar emocional de los deudores, ya que tiene el poder de limitar nuestro presente mientras dudas sobre nuestro futuro se acumulan sin parar. Ambos efectos pueden ser muy graves para una relación amorosa, pero no son los únicos.

A continuación te compartimos los 5 síntomas de que la deuda está afectando tu relación de pareja :

Negación

Justo antes de que la deuda comience a ser un problema evidente, es muy frecuente que una de las partes oculte a su pareja lo que está sucediendo. Esto se demuestra a través de comportamientos como ocultar los estados de cuenta o, incluso, nunca abrirlos para no conocer el monto de la deuda y así evitar confrontaciones en torno al nivel de gasto que se está adquiriendo.

Otro comportamiento, potencialmente más peligroso, es que una o ambas partes continúen gastando más dinero del que pueden pagar, con el objetivo de guardar las apariencias ante amigos y familiares, aparentando que no hay problema alguno con su deuda.

Enojo y Resentimiento

Con la presión sobre el cuello, la deuda crea graves sentimientos de enojo con uno mismo por permitir que el nivel de gasto continúe creciendo sin parar y/o porque no ha logrado que sus ingresos incrementen a la par de sus egresos, para lo cual puede culparse a sí mismo o a su empresa, repercutiendo en su desempeño laboral.

La deuda también crea resentimiento hacia la pareja cuando se siente que ésta no hace nada para apoyar en la solución del problema o que, incluso, contribuye a que la situación empeore con sus malos hábitos de compra. El resentimiento puede llevar a discusiones donde aparezcan antiguos rencores y palabras acaloradas que lastimen la relación.

Ansiedad y Estrés

Uno de los efectos más notorios de la deuda sobre el bienestar emocional de las personas se refleja en el nivel de estrés que desarrollan ante la necesidad urgente de remediar su situación, sumado al temor de sucesos que puedan empeorar aún más el problema, como un posible despido.

Ante ello, el deudor puede experimentar síntomas que ponen en peligro su salud, como insomnio, alta presión arterial, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, alergias y otros males de naturaleza psicosomática.

Aislamiento Social

Cuando el problema de deuda crece se genera un sentimiento de vergüenza que aísla a la pareja de su círculo social, ya que temen ser juzgados por su incapacidad para sostener el mismo nivel de vida o tener el estigma de desconocer la forma correcta de administrar su dinero.

El sentimiento de vergüenza por no ser capaces de sostener el mismo nivel de vida (aunque sea temporal) o llevar malos hábitos financieros, puede ser grave al nivel de aislar a la pareja. Aún peor, muchas parejas pueden continuar adquiriendo más deuda para aparentar que ésta no representa un problema en lo más mínimo, como mencionamos antes.

Depresión

Si el problema de deuda se extiende por más tiempo y se agotan las posibilidades de resolverlo, la persona puede comenzar a sentirse sin esperanzas y entrar en una depresión grave que lo haga rendirse ante su problema de deuda, cansarse de sí mismo y de su relación de pareja. Cuando se llega a este nivel, es importante que la pareja busque la asistencia de un profesional de la psicología.

Para evitar que estos 5 problemas perjudiquen tu relación de pareja, te recomendamos buscar la asistencias de dos profesionales:

  • Un psicólogo que ayude a la pareja a abrir su comunicación, identificar los problemas que comparten y formular así soluciones que mantengan la buena salud emocional entre ellos.
  • Un asesor financiero que acompañe a la pareja en el diseño de una estrategia que permita resolver el problema de deuda de forma informada, responsable y efectiva.

Recuerda que tu asesor financiero de confianza se encuentra en nuestro equipo, el equipo de Respaldo a tu Deuda , que trabajará incansablemente para que la deuda no vuelva a condicionar tu vida ni la vida que compartes con quienes más amas.

Fuentes:

http://relationshipcounselingcenter.net/relationship-news/emotional-effects-marital-debt/

http://www.thesimpledollar.com/the-emotional-effects-of-debt/

 

Etiquetas: