Todo lo que siempre quisiste saber sobre el presupuesto

presupuesto personal

Un presupuesto personal es la base de todo plan financiero. No importa si vives al día o ganas seis cifras al año, necesitas saber a dónde va tu dinero si quieres tener el control de tus finanzas. A diferencia de lo que se podría creer, el presupuesto no tiene que ver con la restricción de los gastos y cortar toda la diversión en tu vida; se trata de entender la cantidad de dinero que tienes, a dónde va, y luego planear cómo asignar mejor los fondos. Aquí está todo lo que necesitas saber para ayudarte en la elaboración de un presupuesto.

¿Por qué es importante?

¿Sabes por qué un presupuesto es tan importante? En la superficie parece que la creación de un presupuesto es sólo un ejercicio financiero tedioso, especialmente si consideras que tus finanzas ya están en buena forma. Sin embargo, puede que te sorprendas al ver lo valioso que puede ser un presupuesto. Un buen presupuesto puede ayudar a mantener el gasto en la mira e incluso descubrir algunos problemas de flujo de dinero ocultos que podrían liberar aún más efectivo para destinar a tus otras metas financieras.

¿Cómo crear un presupuesto?

La parte más difícil de la elaboración de presupuesto es sentarse y crear realmente uno. Es como mirar un pedazo de papel en blanco cuando necesitas escribir algo, ese primer paso que parece ser un obstáculo enorme. Pero no te preocupes, hemos descubierto un método fácil para la elaboración de presupuesto que podría funcionarte.

Apegarse al presupuesto

Una vez que te has tomado el tiempo para crear un presupuesto, ahora es el momento para asegurarte de que lo sigues. Seguir un presupuesto puede ser como seguir una dieta: empiezas con buenas intenciones, pero después de unas pocas semanas o meses te desvías del plan. No permitas que esto te suceda, aquí hay cinco formas de seguir un presupuesto personal sin salirse.

El gasto excesivo rompe tu presupuesto

La razón principal para crear un presupuesto personal es para ayudar a mantener tus finanzas bajo control mediante el seguimiento del dinero que estás gastando. Cuando empiezas a desviarte de tu presupuesto por lo general es debido a que gastas demasiado dinero en alguna parte, pero si tienes un presupuesto que te dice exactamente cuánto se supone que puedes pasar, ¿por qué es tan fácil gastar? Hay un montón de razones por las que gastas en exceso, por lo que cuando entiendas las causas del exceso de gasto es que puedes poner fin a estos hábitos y mantener tu presupuesto en orden. Descubre más:

Usar dinero en efectivo

Deslizar el plástico es muy fácil. Con las tarjetas de crédito y débito podemos entrar en una tienda y salir con una compra en cuestión de segundos. Por desgracia, esta comodidad tiene un precio. Mediante el uso del plástico podemos empezar a perder la pista de cuánto dinero en realidad se está gastando. A veces no parece ser mucho en el momento de la compra, pero si no se tiene cuidado te puede llevar al borde de tu presupuesto personal. Un truco para ayudar a mantener tus gastos bajo control es usar dinero en efectivo en lugar de tus tarjetas. Puede que no sea tan rápido, pero ayuda a visualizar la cantidad de dinero que estás pasando realmente. (Ver 7 Razones para usar dinero en efectivo).

Aprende usar tus tarjetas de crédito correctamente descargando nuestra GUÍA GRATIS DE TARJETAS DE CRÉDITO.