Lecciones de finanzas para jóvenes Parte II

41714766_ml-1030x687

Continuación de la guía de finanzas para jóvenes para que puedan entender cómo lo que hacen hoy con su dinero, determinará su futuro.

Como bien lo dijimos en Lecciones de finanzas para jóvenes Parte I los jóvenes se encuentran en un momento determinante de sus vidas, justo cuando empiezan a tomar decisiones financieras sobre su propio dinero para construir (o destruir) su futuro. En este sentido, recopilamos una importante lista de lecciones que les aclarará el panorama acerca de cómo manejar el dinero para empezar a hacer las cosas bien desde ahora y así poder construir el futuro con el que sueñan.

Aunque crean tener mucho tiempo por delante para pensar en el futuro, tomar decisiones ahora puede cambiarlo todo. Continuemos con las lecciones financieras para los jóvenes:

No pagues comisiones evitables

¿Le darías $30 pesos de propina a un mesero por un café que te costó $10? ¿No verdad? Lo mismo sucede con las comisiones. Puedes estarle regalando al banco los mismos $30 pesos que crees que te ahorraste en la propina del mesero.

Muchos estamos conscientes de lo primero, entendemos la relación y lo asumimos como una locura. Pero lo segundo es igual de raro y aun así, lo hacemos. ¡No pagues por comisiones que puedes evitar, no regales tu dinero!

Remplaza los grandes lujos por pequeños placeres

Disfrutar de los pequeños placeres de la vida puede ser más satisfactorio que los grandes lujos. ¿Prefieres hacer un lujoso viaje una sola vez al año o hacer varias aventuras y conocer varios rincones del mundo? Cuando remplazas los grandes lujos por gustos más simples, la sensación de placer no se limita a una vez, mientras que te permites rendir el dinero.

La bolsa no es peligrosa

Cuando se trata de administrar con inteligencia las finanzas personales para rendir frutos, la bolsa es sin duda la inversión más rentable. El problema de esta inversión es el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir, el cual se ve determinado por tus conocimientos financieros.

Aunque es cierto que algo puede ocurrir y puedes perder tu dinero, estadísticamente también hay probabilidades de que nos de un infarto mientras sostenemos relaciones sexuales, pero aun así es un riesgo que estamos dispuestos a asumir.

Hacerse rico no es difícil

Si comienzas a hacer dinero a temprana edad (mira a los Youtubers), no te endeudas, vives en la medida de tus posibilidades y haces buenas inversiones, la construcción de la riqueza está encaminada para convertirte en millonario sin mayor dificultad.

Ver Piensa como millonario y hazte rico

No es lo mismo ser un trabajador autónomo que ser empresario

Cuando decides trabajar por tu cuenta debes tener claro un objetivo. Quedarte para siempre bajo la figura de “autónomo” sin construir un negocio no asegura un futuro estable para tus finanzas. Debes asegurarte de que durante tu vida laboral útil puedas generar suficiente dinero para cuando tu carrera termine. Si en cambio te conviertes en empresario, estarás haciendo una inversión que te permitirá rentabilidad para el futuro.

Descarga gratis la Guía Básica para Iniciar Tu Negocio

Automatizar el ahorro

Cuando hablamos de ahorro, una de las lecciones de finanzas para jóvenes es buscar la automatización de los ahorros para que puedan guardar sin darse cuenta. Mientras somos jóvenes nos cuesta ahorrar, queremos gastar todo lo que tenemos en salidas, ropa o tecnología, por lo que cuando cobramos un dinero, lo menos que pensamos es en guardar.

Por eso recomendamos adquirir un producto de ahorro automático que pueda debitar una cuota mensual automáticamente desde tu cuenta corriente hacia tu cuenta de ahorros.

Pagar tus deudas antes que nada

Antes de invertir o incluso de ahorrar, paga tus deudas. No dejes que se acumulen por años o nunca podrás salir de ese ciclo, pues los intereses aumentarán el monto de tu adeudo cada vez más y salir de esa situación será muy difícil.

Ver Tips para pagar tus deudas de tarjetas de crédito

¿Tienes deudas en tus tarjetas de crédito que no puedes pagar? Con nuestro programa de reparación de deudas te ayudamos a liquidar tus deudas de tarjetas de crédito o departamentales con hasta 80% de descuento. Para saber cómo funciona nuestro programa visita PROGRAMA RESPALDO

También te puede interesar: 7 lecciones de Bill Gates para tener éxito en la vida