Lecciones de finanzas para jóvenes Parte I  

hardvssoft

Pequeña guía de finanzas para jóvenes para aclarar su panorama respecto al dinero y cómo manejarlo.

Para nosotros la tranquilidad de las familias mexicanas es una prioridad, y entendemos que todos los miembros del hogar deben tener un conocimiento -al menos básico- sobre finanzas personales en pro de cada uno como individuo y como integrantes del grupo familiar.

Los padres tienen la gran responsabilidad de administrar los recursos del hogar y a la vez educar a sus hijos para que puedan tener una vida financiera plena. Si bien ellos son el ejemplo a seguir en casa, y los niños deben ser educados desde pequeños en el ahorro y los términos que implica la administración del dinero, los jóvenes son una generación que no podemos dejar de lado. Algunos de ellos ya están ganando su propio dinero y están comenzando a construir su futuro, por eso consideramos tan importante aclarar algunos puntos sobre la adquisición de buenos hábitos financieros.

Aquí les presentamos la primera parte de una completa lista de lecciones financieras para jóvenes, para que aprendan a hacer las cosas bien desde ahora.

Saber a dónde se va tu dinero

Saber a dónde se va cada peso que sale de tu bolsillo es imprescindible para tener una economía saludable. Hoy en día existen muchas aplicaciones que te permiten llevar un control de tu dinero, registrar tus gastos, planificar los pagos, crear un presupuesto y más. Aquí te dejamos 5 aplicaciones de finanzas personales.

Págate a ti primero

Para fomentar una cultura de ahorro debes aprender a dejar de gastar todo el dinero que te ingresa, así como cambiar el hábito de “ver cuánto te queda” al final del mes a ver si puedes guardar algo. Haz todo lo contrario, ahorra primero y gasta lo que te sobre.

Crear un presupuesto

Si crees que tus padres son los únicos que deben crear un presupuesto porque son los que se encargan de las finanzas del hogar, estás equivocado. Para evitar gastar más de lo que puedes permitirte debes asignar un presupuesto para los gastos fijos, gastos en ocio, estudios, transporte para la universidad o el trabajo, etc.

Continúa leyendo Cómo reducir gastos de ocio y entretenimiento

Tener una cuenta de ahorros

Muchos jóvenes buscan siempre tener una cuenta corriente para poder gastar y retirar dinero de los cajeros automáticos, ignorando por completo los beneficios de tener una cuenta de ahorros.

Mientras que una cuenta corriente te descuenta todo tipo de comisiones, la cuenta de ahorros te permite generar intereses sobre tu dinero y maximizar tus ahorros para cumplir una meta en concreto o para tu futuro, ya sea pagar la universidad, comprar un carro o ir de viaje con los amigos.

Ver Riesgos de los sistemas de ahorro informales

Cuidado con las tarjetas de crédito

El talón de Aquiles de las finanzas para jóvenes. Las tarjetas de crédito, aunque bien pueden proporcionarte placer y satisfacción hoy, pueden poner en riesgo tu futuro; y aunque te creas muy joven para pensar en eso, justo ahora es cuando debes hacerlo.

Si ya tienes una tarjeta de crédito, utilízala sólo cuando estés seguro de que puedes pagar el saldo total al final del mes.

Descubre 4 cosas que debes saber cuando aceptas tu primera tarjeta de crédito

Nunca es demasiado pronto para ahorrar para el retiro

Como mencionamos en el párrafo anterior, el mejor momento para pensar en el futuro es ahora. Mientras más pronto comiences, más posibilidades de conseguir la libertad financiera en el retiro.

Ver Cómo ahorrar para el retiro

Invertir es más seguro que ahorrar

El solo hecho de no invertir ya te está generando pérdidas. Aunque el ahorro es fundamental para emergencias y para lograr objetivos, la inversión es la manera real de conseguir rendimiento para tu dinero.

Identifica qué tipo de inversor eres, mejora tu educación financiera y encuentra la inversión (no importa que sea pequeña) más adecuada para ti.

Ver ¿Cómo reconocer inversiones seguras?

El dinero no es peligroso, las personas lo son

La realidad es que el dinero en sí no es peligroso, los malos hábitos de las personas sí lo son. El dinero no es bueno ni malo, ni hace malas a las personas, todo depende de cómo lo obtengas, cómo lo manejes y qué hábitos financieros tengas.

Ver 7 Mitos sobre el dinero

No tengas miedo de pedir un aumento

Aprende a negociar tu sueldo con tu jefe si consideras que lo mereces. Las personas nunca te darán el dinero que no pides.

Ver Cómo pedir un aumento de sueldo y conseguirlo

La ignorancia cuesta caro

Cuando se trata de finanzas personales, la ignorancia cuesta caro. El que decide no estudiar sobre inversiones y finanzas, el que decide escuchar a quien suele fracasar, el que decide no seguir los consejos de los expertos y es absolutamente analfabeta financieramente, está destinado a perder mucho dinero.

El dinero bien movido puede multiplicar tu dinero. Aunque no es tan simple, tampoco es tan complicado como para que no puedas aprender.

Ver 10 Conceptos de finanzas para no financieros

Esta es solo una lista de las cosas que debes aprender mientras eres joven y puedes trabajar por generar riqueza, tranquilidad y seguridad para el futuro.

Sigue atento a la segunda parte de “lecciones de finanzas para jóvenes”  y mantente conectado con nosotros en Facebook y nuestro blog para más consejos.