Las 10 acciones clave de un Plan de Emergencia Económica

plan de emergencia económica

Todos hemos soñado despiertos con la vida que podríamos llevar si fuéramos millonarios: viajes a los destinos más atractivos, vernos bien con la mejor ropa de diseñador, viajar en los más lujosos autos o lucir las más exclusivas joyas.

Fantasear con ello es fácil y puede resultar hasta motivante, pero ¿cuántos de nosotros nos atrevemos a pensar en el escenario opuesto?, ¿cuántos sabemos cómo reaccionar y qué acciones emprender en caso de que nuestra economía se encuentre mal?

Desafortunadamente, muy pocos lo hacen y es algo que se nota especialmente en los tiempos de crisis económicas, periodos donde muchas personas con alto poder adquisitivo suelen perder sus fortunas, principalmente por la inexistencia de una cultura del riesgo, la cual, lejos de convertirnos en paranoicos nos prepara para que, en caso de lo peor, aún podamos disfrutar de lo mejor.

Por eso, en el artículo de esta ocasión te compartiremos algunos consejos y aspectos claves que debes considerar a la hora de elaborar un Plan de Emergencia Económica, que te prepare a ti y a tu familia para no sólo sobrevivir a los problemas económicos, sino a continuar con el desarrollo del Plan de Vida que cubre sus aspiraciones más grandes.

Nuestros consejos se centran en realizar estas 10 acciones clave de un Plan de Emergencia Económica:

1. Liquida tus deudas

Tan pronto detectes los primeros signos de una crisis económica a nivel macro o en tu entorno personal, revisa cuáles son las deudas que puedes pagar ahora mismo, dándole prioridad a aquellas que cuentan con tasas de interés y/o montos principales más altos.

Es mejor librarse de esas cargas, las cuales pueden aumentar de peso conforme las crisis empeoran.

2. Cuida tu “colchón”

Toda estrategia de finanzas personales debe incluir un fondo de emergencias que no debe gastarse bajo ninguna circunstancia que no represente una amenaza real para el bienestar tuyo y el de tu familia. Por ello te recordamos la importancia de ahorrar mes a mes un mínimo de 20% sobre tus ingresos totales, para así estar seguros ante cualquier eventualidad.

3. Mantén algo de dinero a tu alcance

Además de ese colchón de emergencia, debes contar con una buena cantidad de dinero a tu alcance en alguna cuenta corriente. Se recomienda tener asegurado al menos lo suficiente para cubrir todos los tipos de gastos de los 3 o 6 meses próximos. Lo importante será disponer de un guardadito del que pueda disponerse en cualquier momento.

4. Diversifica tus inversiones e ingresos

Si eres un inversionista activo es recomendable, especialmente en tiempos de crisis económicas, el mantener inversiones en distintas áreas, manteniendo un balance entre el manejo del riesgo y la inversión sobre canales de rentabilidad más segura.

Por otro lado, si no eres un inversionista activo, pero si un profesional con el tiempo y las habilidades necesarias, puedes buscar otra fuente de ingreso con proyectos externos a tu trabajo principal.

5. Invierte en tus competencias profesionales

Dando continuidad al punto anterior, una de las consecuencias indeseables, pero más frecuentes de las crisis económicas es el desempleo. Si tú crees que tu empleo corre el riesgo de desaparecer en el corto o mediano plazo te recomendamos en invertirle tiempo a tomar cursos y talleres que te den más valor como profesionista para tu empresa o para el mercado laboral en general. Muestra iniciativa y busca alternativas educativas sin costo en Internet.

6. Dale mantenimiento a tu casa y auto

De forma muy similar al manejo de la deuda, el mantenimiento de bienes fundamentales como el hogar o los autos es un aspecto en el cual vale más prever, pues este tipo de servicios son muy sensibles a la inflación del mercado y pueden resultar insolventes en caso de que la crisis se agrave.

7. Discernir entre lo necesario y lo que es un “lujo”

Realiza una lista de todos los gastos que se registran en tu hogar y clasifícalos por el nivel de prioridad que tienen para su calidad de vida.

8. Asegura los bienes más importantes

Antes de los tiempos de crisis o durante ellos, pagar un seguro puede ser una de las inversiones más inteligentes, ya que pueden protegernos ante eventualidades que pondrían en riesgo la ya de por sí delicada economía familiar.

10. Cultura financiera en familia

Aunque tú seas el jefe o jefa de familia responsable del gasto en casa, sólo con el compromiso activo de cada miembro será posible sobreponerse con éxito a una crisis económica, por lo que te recomendamos compartir e inculcar estos consejos y hábitos financieros de forma constante en tu familia.

¿Ya tienes una idea sobre los puntos a seguir para elaborar tu propio Plan de Emergencia? Te invitamos a realizarlo, preferentemente junto a tu familia, para así coordinar los esfuerzos que procuren un buen hábito del ahorro que cubra los aspectos más importantes de la economía familiar.

Antes de poner en marcha este plan, te recomendamos resolver tus problemas de deuda, ya que pueden representar un freno de mano a la hora de prepararte ante las emergencias más apremiantes. ¡Y en eso te podemos ayudar! Contáctanos para conocer las soluciones de Respaldo a tu Deuda en negociación de deuda que te devolverán la tranquilidad necesaria para prepararte con todo para proteger el futuro y el bienestar de tu familia.