La Guía Anti-Despachos de Cobranza ¿Cuál es su función?

despachos de cobranza, deuda, deudor, negociación, intereses, embargo, Condusef

Recibir una llamada de madrugada, con una voz amenazante mencionando lo que puede sucederte si no pagas tus deudas para el día de mañana mismo, argumentando que una autoridad judicial visitará tu casa o la de algún amigo o familiar para hacer válido el cobro.

¿Te ha pasado o le ha pasado a alguien que conoces?

No estás solo(a). Tan sólo entre enero y agosto del 2014, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recibió 15,743 quejas por la actividad de los denominados “despachos de cobranza”; un dato más indignante es saber que 67% de esas personas no eran siquiera deudores de las instituciones financieras a los que estos despachos dijeron representar.

A causa de estas situaciones, en México se introdujo, dentro de la Reforma Financiera de 2014, una serie de lineamientos que dictaminan lo que pueden y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza, así como las medidas que pueden emplear las personas ante los abusos de estas empresas.

Desde ese entonces, ya cuentas con más recursos para defenderte ante las prácticas abusivas de estas empresas.

¿Cuál es la función de los despachos de cobranza?

El trabajo de las personas en un despacho de cobranza consiste en recuperar las deudas bancarias de su cliente de forma extrajudicial, es decir, sin hacer uso de ningún recurso jurídico como herramienta para exigir el pago, sólo la notificación y negociación cordial con el deudor.

Sin embargo, gran parte de los despachos de cobranza llevan a cabo comportamientos totalmente opuestos a lo estipulado por la ley, incurriendo en amenazas, insultos, acoso, exhibición, embargos y otras medidas que no cuentan con sustento legal alguno y que afectan la calidad de vida de quienes los sufren.

Por eso, hoy te presentamos más información sobre los despachos de cobranza y las reglas que conciernen a su actividad, ¡para que no dejes que esto vuelva a pasarte!

Lo que SÍ pueden hacer los despachos de cobranza

El trabajo de los despachos de cobranza para recuperar la cartera vencida de sus clientes está plenamente aceptado por la ley, siempre y cuando no exceda sus capacidades al incurrir con amenazas de acción jurídica, pues la ley no contempla la deuda como motivo para una condena penal.

Los despachos de cobranza pueden realizar su trabajo si y sólo si cumplen con las siguientes condiciones:

  • Mencionar el nombre y/o razón social del despacho de cobranza, así como nombre, número telefónico y dirección del responsable de la actividad.
  • Nombre de la institución financiera que es acreedora de la deuda.
  • Especificar el contrato o servicio por el cual se tiene una deuda, así como el monto total de la misma (debe especificarse la fecha del cálculo).
  • Detallar las condiciones para la liquidación de la deuda.
  • Compartir los datos de domicilio, correo electrónico y teléfono de la oficina que puede atender quejas sobre el despacho de cobranza.
  • En todo momento deben dirigirse al deudor de forma respetuosa y sólo en el horario de 07:00 a 22:00 hrs.
  • Tratar los datos del deudor conforme a las leyes de privacidad vigentes.

Al momento de llegar a un acuerdo, el despacho de cobranza debe aclarar que los pagos sólo se realizan con la entidad financiera y, a la vez debe documentar por escrito lo siguiente:

  • El acuerdo o negociación del pago al que se llega indicando términos y condiciones de la misma.
  • Especificar los requisitos a cumplir para recibir un descuento sobre la deuda.
  • Detallar el importe a pagar con un desglose del monto principal, intereses ordinarios y moratorios. En caso de incluirse otros costos, éstos deben notificarse.
  • Debe clarificarse si el pago saldará toda la deuda o sólo una parcialidad de la misma.

Lo que NO pueden hacer los despachos de cobranza

Los despachos de cobranza incurren en violaciones a la ley cuando hacen lo siguiente:

  • Utilizan nombres similares a los de alguna autoridad pública
  • Amenazar con un embargo, pues es un proceso que sólo un juez puede ordenar y bajo previa notificación al deudor.
  • Buscan intimidar al deudor al amenazar a sus familiares, amigos o cualquier persona que no tenga relación directa con la deuda.
  • Realizar gestiones de cobro a menores de edad o a adultos mayores, siempre y cuando éstos no sean los deudores.
  • Conformar “listas negras” de deudores ni mostrar públicamente sus datos.
  • Recibir pagos por parte del deudor.
  • Llamar al trabajo del deudor para hacer el cobro.

¿Cómo puedo quejarme de un despacho de cobranza?

Las quejas pueden realizarse directamente ante Condusef, acudiendo a una de sus oficinas o llamando al número 01800 999 80 80.

Ahora que lo sabes, esperamos que estos consejos te ayuden a protegerte ante los abusos de los despachos de cobranza, lo cual también puedes prevenir con los consejos de finanzas y manejos de tu deuda que te compartimos aquí, en el blog de Respaldo a tu Deuda.

Si tienes más dudas o requieres negociar tu deuda de forma efectiva, ¡contáctanos!

 

Fuentes

https://www.publimetro.com.mx/mx/economia/2016/06/08/que-que-no-despachos-cobranza-2.html

http://expansion.mx/mi-dinero/2014/10/07/9-reglas-que-limitan-a-los-despachos-de-cobranza

http://www.dineroenimagen.com/2014-05-27/37823

http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/149-alto-a-los-abusos-de-los-despachos-de-cobranza

http://amqueretaro.com/opinion/2015/06/23/condusef-nuevas-reglas-que-regulan-la-actuacion-de-los-despachos-de-cobranza

Etiquetas: