¿La deuda está afectando tu salud?

La deuda

Casi todo el mundo tienes deudas, ¿pero qué tan malo puede ser? Pues bien, independientemente de por qué o a quién debes dinero, la ciencia sugiere que estar en deuda podría estar afectando tu salud física y mental. En un artículo anterior revelamos que las personas que tienen deudas son más propensas a padecer problemas mentales que quienes no se encuentran en situación de deudas. (Para leer el artículo completo haz clic aquí).

Por si fuera poco, la deuda puede generar muchos otros problemas de salud. Éstas son sólo algunas de las razones para encontrar soluciones para pagar deudas de una vez por todas.

Hipertensión y enfermedades cardiacas

Un estudio de la Universidad Northwestern encontró que los adultos jóvenes de 24 a 32 años que no tenían dinero suficiente para pagar sus deudas (a pesar de que vendieron todas sus partencias) tendían a reportar el peor estado de salud en general. También tenían significativamente la presión arterial más alta, un factor de riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Esta es una gran sorpresa ya que las personas en este grupo de edad son generalmente más sanos.

Ansiedad y depresión

Aunque no se necesita un estudio para creerlo, los estudios afirman que la deuda aumenta los niveles de estrés, ansiedad y depresión, tal como lo explicamos en el artículo Tener deudas puede causar problemas mentales.

Existe una fuerte evidencia para sugerir que el aumento de los niveles de estrés está relacionado con la presión arterial alta al mismo tiempo, lo que puede tener efectos graves sobre la salud de un individuo. Cuanto más prolongado el problema de deudas, más probable que surjan los problemas de salud.

Pero no sólo los jóvenes que sienten presión pueden afectar su bienestar, también los adultos mayores pueden ser víctimas de los problemas financieros. Según estudio de la Universidad de Rutgers, los adultos de 51 años o más tienen más probabilidades de presentar síntomas depresivos cuando tienen una alta cantidad de deuda no garantizada, y no se sienten en control de su situación financiera.

El sistema inmunológico                                                      

Otra razón para pensar en resolver deudas es la relación que tienen con el sistema inmune. Aunque no se han realizado estudios específicos sobre la deuda y el sistema inmunológico, los expertos dicen que no es difícil establecer una asociación entre los dos. Ya está demostrado que el estrés crónico puede suprimir el sistema inmunológico, y es un hecho conocido que la deuda es una gran fuente de estrés. Si la preocupación ocasionada por las deudas produce estrés, insomnio y depresión, la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades o infecciones se ve afectada, lo que también puede conducir a otros problemas de salud.

De hecho, las personas que tienen altos niveles de deuda de tarjeta de crédito o deudas médicas son menos propensas a visitar a un médico para chequeos regulares o incluso cuando están enfermos porque no pueden pagarlo.

El malestar de la deuda

¿Tienes molestias y dolores crónicos? Tus estados de cuenta de tarjetas de crédito pueden tener algo que ver. Personas con altos niveles de “estrés de la deuda” presentan migrañas y dolores de cabeza frecuentes, y son más propensas a tener tensión muscular, dolor de espalda, úlceras o problemas del tracto digestivo, incluso sufrir ataques al corazón.

Con todas las pruebas disponibles en la actualidad acerca de cómo la deuda puede afectar la salud de un individuo, la elaboración de un plan para pagar deudas que implica un programa de liquidación de deudas puede ser justo lo indique el doctor. No sufras ni pongas tu salud en riesgo, ingresa al Programa Respaldo ahora y elimina tu deuda de tarjeta de crédito.