El impacto del pago mínimo de la tarjeta de crédito en tu puntaje

Pago minimo tarjeta de crédito

La protección de tu puntuación de crédito es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu vida financiera. Un buen historial crediticio no sólo hace que sea más fácil conseguir préstamos aprobados, también te ahorra dinero en intereses y te ayuda a conseguir un buen empleo. (Ver también: ¿Cómo afecta tu historial de crédito en tu vida diaria?).

Es posible que ya sepas que el historial de pagos es uno de los factores más importantes de tu calificación de crédito, ¿pero no importa la cantidad del pago? Más específicamente, ¿cómo el pago mínimo de la tarjeta de crédito puede hacerle daño a tu puntuación de crédito?

El emisor de las tarjetas de crédito sólo requiere que pagues una pequeña parte del saldo cada mes. Esta cantidad mínima de pago aparece en tu estado de cuenta de tarjeta de crédito mensual y puede variar dependiendo del saldo de tu tarjeta y las tasas de interés. Si no tienes mucho dinero para poner a tu deuda de tarjeta de crédito, el pago mínimo puede ser la única opción.

Primero las buenas noticias. El cálculo de la puntuación de crédito no tiene en cuenta la cantidad de los pagos de tu tarjeta. Desde ese punto de vista, el pago mínimo tarjeta de crédito no hace daño a tu puntuación en absoluto. Mientras que estás haciendo por lo menos el pago mínimo a tiempo cada mes, en realidad estás ayudando a tu puntuación de crédito mediante la construcción de un historial de pagos positivo. (Ver Cómo se compone tu puntaje de crédito).

Aquí está la noticia no tan buena. Parte de tu calificación considera la tasa de utilización de crédito; si estás utilizando la mayor parte de tu límite de crédito es peor para tu calificación. La reducción de tu balance de forma rápida te ayudaría en tu puntuación de crédito. Sin embargo, cuando haces sólo el pago mínimo de tarjeta de crédito la balanza se reduce sólo un poco y una alta utilización del crédito disponible seguirá dañando a tu puntaje.

Si estás haciendo los pagos mínimos y haces compras adicionales en tu tarjeta cada mes, es probable que tu calificación sufra. Por otro lado, si tienes un saldo bajo (el 30% de tu límite de crédito o menos) y pagas sólo el mínimo, tu calificación de crédito estará probablemente segura respecto de la tasa de utilización.

A pesar de que pagar el mínimo de la tarjeta de crédito no puede hacerle daño a tu puntuación, hay beneficios en pagar más, como la reducción del saldo más rápido y ahorrar dinero en intereses. Tan a menudo como sea posible pon más dinero hacia el equilibrio de tus saldos. La excepción es cuando estás pagando el mínimo en alguna tarjeta de crédito y una suma global en otra como parte de un plan para salir de deudas.

Por otro lado, una persona que hace sólo el pago mínimo de la tarjeta de crédito, especialmente en un alto equilibrio, se podría considerar un prestatario riesgoso y puede ser rechazada tu solicitud de préstamo.

Evita hacerle daño a tu historial crediticio aprendiendo a usar correctamente tus tarjetas de crédito. Llena la forma para recibir tu guía gratuita aquí.