Historial de crédito: ¿Qué es y cómo funciona?

Historial de crédito

Es necesario un buen crédito, pero ¿qué es el crédito y qué lo hace bueno o malo? Para mantener un buen historial de crédito necesitas saber cómo funciona, cómo realizar un seguimiento y ​​cómo se puede gestionar.

¿Qué es el crédito?

Crédito se refiere a tu capacidad de endeudamiento y la cantidad que pides prestado. Cuando se trata de préstamos como tarjetas de crédito, préstamos para automóviles y otros préstamos personales, tu historial crediticio es tu reputación como prestatario. Le dice a los prestamistas cómo son tus probabilidades de pagar por el préstamo y si representas para ellos un riesgo o no. Esto es lo que les ayuda a decidir si aprueban o rechazan tu solicitud, y la mayor parte de la información proviene de tu reporte de buró de crédito.

¿Qué es un reporte de crédito?

Los informes de crédito son una recopilación de información personal que incluye los préstamos que has usado en el pasado, tu historial de pagos, los préstamos que tienes actualmente, la cantidad de deuda que tienes, los pagos mínimos requeridos mensuales, entre otros.

Tu informe de crédito es el documento principal que hay detrás de tu historial. Con base a esa información, los prestamistas van a decidir si ofrecerte un préstamo o no. Una puntuación alta en tu reporte de buró de crédito significa mayor probabilidad de obtener un préstamo al mejor precio. (Consulta de buró de crédito gratis aquí).

Ver ¿Por qué apareces en Buró de crédito?

¿Qué es la puntuación de crédito?

El puntaje de crédito es un dato que resume todo tu historial crediticio en un solo número. Éste complementa la información que contiene tu reporte y puede encontrarse entre 400 y 850 puntos. Mientras más alto el valor, mucho mejor. Las puntuaciones de crédito se califican en escala de menor a mayor, desde no satisfactorio a excelente.

Aprende más sobre el puntaje de crédito leyendo:

¿Para qué se utiliza el historial de crédito?

El historial de crédito se utiliza originalmente para las decisiones de préstamo, pero tu puntuación y los informes aparecen en otras áreas de tu vida también, como la cobertura del seguro, la calificación para un empleo, alquilar un apartamento o local comercial y, en ocasiones, para la contratación de servicios. Sigue leyendo: Cómo te afecta tu historial de crédito en tu vida diaria.

¿Cómo es útil el crédito para los consumidores?

El crédito puede ser útil o perjudicial para los consumidores. Por un lado, el endeudamiento permite comprar cosas caras con pagos más pequeños. Si quieres comprar una casa, puede que tengas que dejar de lado cientos de miles de pesos en una cuenta de ahorros, y eso no es factible para la mayoría de la gente. Un préstamo hipotecario hace que sea posible tener una casa propia, los préstamos de automóviles hacen que sea posible obtener un medio seguro y confiable de transporte, y los préstamos para estudiantes hacen posible pagar por la educación superior, que a menudo conduce a ganancias más altas y una mejor calidad de vida.

Por desgracia, la tentación de una tarjeta de crédito puede causar problemas. Una vez que pides prestado, tienes que pagar. Si no puedes permitirte los pagos por la razón que sea, tu historial crediticio se verá afectado y te enfrentarás a los altos costos (tasas de interés, cargos por mora, etc.)

Incluso si siempre pagas a tiempo, el crédito puede ser un parásito entre tus finanzas. Pagar sólo el mínimo en tu tarjeta de crédito se traduce en una relación a largo plazo con la deuda.

¿Qué pasa con la puntuación de crédito?

Es muy útil, pero puede ser un problema si tienes mal crédito. El puntaje de crédito hace que sea menos costoso pedir prestado, más factible la aprobación y hace que los préstamos sean más justos, eliminando cualquier decisión discriminatoria o arbitraria. Pero por otro lado, si tienes mal crédito tendrás un tiempo difícil para conseguir un préstamo.

Afortunadamente es posible construir el crédito y reconstruirlo después de haber caído en tiempos difíciles, y las mejoras pueden venir dentro de unos pocos años. (Ver 8 maneras de mejorar tu puntuación de crédito).

¿Tienes mal historial de crédito por deudas que no puedes pagar? ¿Quieres reincorporarte al mercado crediticio? Ingresa al Programa Respaldo ahora.