Cómo hacerse rico en 7 pasos (y gratis)

Como hacerse rico

Muchas personas piensan que la riqueza es inalcanzable. Trabajas duro, pero la construcción de una fortuna no está en tu radar de posibilidades. Creemos que los ricos se hacen más ricos y los demás nos quedaremos siempre donde estamos, pero tal pesimismo es injustificado. Puede que no ocurra de la noche a la mañana, pero sí es posible aumentar tu riqueza a través del tiempo.

Lo mejor de todo es que algunas de las tácticas más eficaces para lograr la riqueza no cuestan un centavo. Aquí hay siete pasos cruciales para lograr cómo hacerse rico cada vez más a través del tiempo.

Establecer una meta

No es suficiente decir “quiero invertir en bienes raíces.” Eso es más un sueño que una meta. Es necesario crear una ruta para llegar desde la idea al lugar que quieras llegar.

Por ejemplo, si estás pensando en invertir en bienes raíces es necesario tomar medidas concretas para aprender más acerca del sector inmobiliario y acerca de todo lo que necesitas para alcanzar tu meta. Estas medidas podrían incluir educarte en el mercado de arrendamientos y compra de propiedades, la cantidad de dinero que necesitas, identificar en cuánto tiempo podrás tener el dinero e investigar las vías que pueden ayudarte a materializar tu sueño.

Crear un presupuesto

Crear un presupuesto te llevará a la meta que has establecido. Calcula la cantidad que pagas para cubrir tus necesidades básicas, así como las compras opcionales que haces cada mes. A continuación, comienza a reducir algunos gastos que consideres innecesarios.

Una vez que conozcas tus verdaderos gastos, te dará una mejor idea de cuánto vas a tener a tu disposición para tu objetivo relacionado con la riqueza.

Ver Cómo hacer un presupuesto

El seguimiento de los gastos

El presupuesto es importante, pero las estimaciones de tus gastos pueden no ser tan precisas como piensas. Otro de los consejos para hacerse rico es comprobar tus números mediante el seguimiento de los gastos durante al menos un mes. Nadie puede aumentar su riqueza sin saber a dónde se va su dinero, y esto te mostrará exactamente a dónde va.

Esto no tiene por qué significar la privación masiva de todos tus gastos, es simplemente un uso más inteligente de los fondos disponibles.

Ver Cómo llevar un control de gastos

Vivir debajo de tus medios

Una vez que tengas un presupuesto viable establecido y los gastos en su lugar, es necesario adherirse a ellos como sea posible y poner cualquier ahorro para la jubilación o en otro tipo de inversiones.

Esto no significa que no puedas divertirte de vez en cuando, pero hay que sopesar el costo de oportunidad de cada derroche. Cuanto más puedas vivir debajo de tus posibilidades ahora, más probable es convertirte en rico en el futuro.

Ver 5 formas de derrochar el dinero fácilmente

Pagar las deudas

Si tienes dinero de sobra cada mes debes guardarlo a menos que tengas deudas. En ese caso, tiene más sentido usar cualquier dinero “extra” para pagar las obligaciones actuales en lugar de ahorrar o invertirlo.

Nadie sabrá cómo hacerse rico si viven pagando el mínimo de sus tarjetas cada mes. Esto nunca te permitirá salir de deudas, por lo que la riqueza sí se convertirá en algo inalcanzable. En lugar de limitarte a pagar el mínimo, paga lo más que puedas para que nunca tengas que pagar intereses de nuevo.

Una vez que la deuda se ha ido, el nuevo presupuesto debe evitar que se caiga de nuevo en rojo.

Si tienes deudas de tarjetas de crédito o tiendas departamentales, ingresa al Programa Respaldo.

Aumentar los ingresos y bajar los costos

Una forma eficaz de crear riqueza es aumentar la cantidad de dinero que entra mientras disminuye la cantidad que sale. Con esto en mente, negocia un aumento de sueldo o consigue fuentes de ingresos extra.

Continúa leyendo:

Igual de importante es seguir encontrando formas de reducir los gastos. Te sorprendería saber cuántas cosas y servicios pueden ser negociables, como la factura del cable y el teléfono, conseguir descuentos por pagar en efectivo en algunos establecimientos o por atención médica, las tasas de interés de las tarjetas de crédito, etc.

Ver 10 ideas para reducir gastos mensuales de tu presupuesto

Pensar más allá del hoy

Cómo ser rico se logra con el tiempo, y es posible –con el tiempo- adaptarse a un nuevo estilo de vida más frugal. Sin embargo puede ser tentador volver a caer en viejos hábitos. Cuando surge la tentación, recuerda que debes pensar más allá de las necesidades y deseos de hoy, para centrarte en el futuro más rico de mañana.

Deja de pensar que tienes que tener todo lo que deseas inmediatamente; una “gratificación instantánea” es un gran impedimento para la creación de riqueza. En su lugar, continúa trabajando en base a tu presupuesto y buscando maneras de reducir los gastos para lograr el ahorro y la inversión más rentables para el futuro.

El primer paso para saber cómo hacerse rico es cambiar tu actitud y mentalidad acerca del dinero, saber administrarte y tomar decisiones inteligentes. Si lo logras, ¡estarás en el camino al éxito y la fortuna!

Para mantenerte conectado con nosotros y encontrar los mejores consejos financieros, encuéntranos en Facebook y visita nuestro blog.

Etiquetas: