Hábitos para no sobreendeudarnos con las tarjetas de crédito

25271771_l

Estos son los hábitos que debes aplicar en tu vida para evitar el sobreendeudamiento con tus tarjetas de crédito.

Para muchas personas las tarjetas de crédito significan un dolor de cabeza porque las deudas fuera de control pueden convertirse en una pesadilla. Es entonces cuando caemos en un ciclo de sobreendeudamiento del que es muy difícil salir.

Hoy en día más de un millón de familias mexicanas presentan sobreendeudamiento sin capacidad de ahorro debido al descontrol de sus deudas, por lo que antes de asumir nuevos compromisos debes tener la seguridad de que cuentas con los recursos necesarios para pagar.

Se considera que una persona tiene sobreendeudamiento cuando destina  más del 30% de sus ingresos al pago de deudas

Para que eso no te ocurra y puedas manejar las deudas correctamente te dejamos los 10 hábitos sobre el uso de las tarjetas de crédito para evitar el sobre endeudamiento:

Elaborar un presupuesto

Establecer un presupuesto te permite identificar tu capacidad de pago y tener un control sobre tus finanzas. Cuando destinamos un presupuesto a lo que queremos comprar con la tarjeta de crédito y cuánto nos costará en realidad podremos analizar los gastos antes de realizarlos para determinar si conveniente o no, si podremos pagarlo o no.

Buscar alternativas al crédito

Cuando sientes la necesidad de hacer un gasto con tu tarjeta de crédito, debes considerar si se trata de un gasto que debes hacer de inmediato o puede esperar mientras ahorras para alcanzarlo. Asimismo evaluar de qué otras formas dispones para pagar por ello, a fin de dejar el crédito como la última opción.

No realizar compras impulsivas

Debes controlar tus impulsos cuando se trata de las tarjetas de crédito. Trata de dejar las tarjetas en casa y portarlas solo cuando tienes un gasto concreto y planificado que realizar.

Continúa leyendo Cómo detener las compras compulsivas con tarjetas de crédito

Identificar la forma de pago

Ya sabemos que pagar el mínimo de la tarjeta de crédito no es la opción más rentable. Si realizar el pago total de los consumos al final del mes no es una opción muy viable para ti, debes establecer un monto lógico mensual para salir de la deuda a corto plazo.

Conocer las características del producto

Siempre debemos leer el contrato y las condiciones del producto financiero al que estamos accediendo. Conocer el modo de pago, la tasa de interés y otras comisiones, costo anual total, etc.

Ver ¿Cómo saber cuál tarjeta de crédito me conviene más?

No tener varias tarjetas

Generalmente una tarjeta de crédito es suficiente para no correr el riesgo de sobreendeudamiento. Cuando tenemos demasiadas tarjetas de crédito es probable que tomemos un poco de deuda de cada una y terminar con una gran deuda fuera de control.

Evitar comisiones innecesarias

Infórmate sobre tarjetas de crédito gratuitas que no cobren comisión por emisión o renovación, evita retirar dinero de los cajeros automáticos con la tarjeta de crédito, para esto prefiere la tarjeta de débito, y cuídate de no pasarte de las fechas límites de pago para no generar comisiones moratorias.

Hacer seguimiento de los gastos

Llevar la cuenta de lo que gastas con tu tarjeta y revisar periódicamente tus estados de cuenta te ayudará a saber cuándo has alcanzado el límite para no adquirir más deudas de tarjetas de crédito que están fuera de tus posibilidades. Ver importancia de hacer seguimiento a los gastos

Conocer tu capacidad de endeudamiento

Saber cuánto dinero puedes comprometer en deudas es la clave para mantener tus finanzas bajo control. Aprende a calcular tu capacidad de endeudamiento aquí.

¿Ya tienes muchas deudas?

Es posible negociar la deuda con tu banco para lograr montos mensuales más adaptados a tus posibilidades, sin embargo lograr buenas negociaciones directamente puede resultar difícil. En Respaldo a Tu Deuda logramos negociar hasta el 80% de la deuda con las entidades financieras según tu capacidad de ahorro. Para más información visita nuestro Programa Respaldo y comienza a mejorar tu vida ahora.