Guía para escoger tu primera tarjeta de crédito

primera tarjeta de credito

Si estás pensando en conseguir tu primera tarjeta de crédito, es importante dar ese paso después de una seria consideración. Las tarjetas de crédito pueden ayudar a construir tu crédito, hacen que sea más fácil viajar y pagar por estudios o invertir. Pero también pueden llenarte de malos hábitos de crédito, hacerte cometer algunos errores financieros graves y, finalmente,  dañar tu crédito.

A medida que avances en la decisión de solicitar tarjeta de crédito por primera vez, debes estar comprometido con el uso inteligente de este producto financiero. Esto es tan importante como encontrar una tarjeta de crédito que te ofrezca el mayor beneficio.

Continúa leyendo ¿Cómo saber cuál tarjeta de crédito me conviene más?

Aquí hay cinco cosas que hay que tener en cuenta al solicitar tu primer plástico:

Tasa de interés

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de interés ofrecido en la tarjeta de crédito. Puede pasar que te atrases uno o dos meses en el pago y termines pagando intereses, por eso debes encontrar la tarjeta con la tasa de interés más baja posible.

Como es tu primera tarjeta de crédito es posible que no califiques para las tasas más bajas disponibles, pero se debe encontrar una razonable.

Ver Cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito

Las cuotas anuales y comisiones

Por lo general se piensa que el único costo de una tarjeta de crédito es la tasa de interés, pero muchas tarjetas cobran una cuota anual o comisiones que también hay que considerar.

Si bien escogiste la tasa de interés más baja del mercado, resulta que el crédito puede salirte más caro tomando en cuenta todos los otros cargos. Para determinar cuál será el costo real de tu crédito deberás calcular el CAT (Costo Anual Total). De esta forma podrás comparar todos los productos de financiamiento y encontrar la mejor tarjeta de crédito para ti. Ver Cómo calcular el Costo Anual Total (CAT)

Buscar las recompensas

A pesar de que no sólo se debe obtener una tarjeta de crédito por las recompensas, si vas a usarla para una compra es posible que desees tomar ventaja de los beneficios que están disponibles para ti. Asegúrate de informarte acerca de las recompensas, cómo utilizarlas y cómo reclamar los premios.

Si utilizas la tarjeta de manera responsable, entonces puedes beneficiarte de las recompensas, de lo contrario, los premios no valen la pena.

Evitar las tarjetas de tiendas departamentales

Las tarjetas de crédito de las tiendas son algunas de las más fáciles de conseguir, pero también tienen las más altas tasas de interés. Lo mejor es evitarlas por varias razones: no se puede utilizar una tarjeta de crédito de la tienda en otro lugar, por lo que se niega el beneficio de viajar con tu tarjeta; tampoco se puede utilizar en caso de emergencia para pagar un proyecto de ley o la reparación del auto. Además, puede ser demasiado tentador para tomar ventaja de una venta y puedes terminar en un gasto excesivo. Lo mejor es solicitar tarjeta de crédito que se pueda utilizar en cualquier lugar y que te ofrezca más ventajas.

¿Tienes deudas en tus tarjetas de tiendas departamentales que no puedes pagar? Ingresa al Programa Respaldo

Comprender las sanciones

Las tarjetas de crédito cobran un cargo por morosidad y pueden aumentar su tasa de interés si te retrasas en tus pagos. Aunque nunca debes atrasarte, a veces las cosas suceden, como olvidarte de hacer un pago o pasar por alto la fecha de corte. Por esto es importante saber cuáles son las penalizaciones de mora y otras sanciones antes de conseguir tu primera tarjeta de crédito.

Relacionados:

Porque has leído este artículo ahora puedes descargar gratis la guía práctica: Aprende a usar tu tarjeta de crédito