Gastos hormiga, grandes costos  

49fc553c469be44bb48773036556d6a7b45d80c6_m_large

Los gastos hormiga son un hueco en tu bolsillo por donde tu dinero se escapa sin darte cuenta.

Típico, sales de casa con dinero en tu cartera y cuando regresas en la noche te das cuenta que no te queda nada. ¿A dónde se ha ido tu dinero?

Hasta los presupuestos mejor elaborados pueden sufrir recaídas por esos gastos diarios que no tomamos en cuenta, pero que al final del mes (o del año) suman importantes cantidades de dinero.

Esos pequeños gastos son los llamados gastos hormiga, aquellos gastos “insignificantes” que hacemos durante el día y ni siquiera notamos, como el café, la botella de agua o el dulcito de la merienda. Aunque parezcan compras insignificantes, nada está más lejos de la realidad.

Continúa leyendo Cómo reducir gastos para ahorrar más

La Condusef ha hecho algunas investigaciones sobre los productos que  mayormente consumen las personas en la calle durante el día, y el costo que realmente representan para sus bolsillos. Veamos algunos ejemplos de los grandes costos que implican a mediano y largo plazo los “pequeños” gastos.

Agua embotellada

Costo diario aproximado: $10

Costo mensual: $200

Costo anual: $2,400

Café

Costo diario aproximado: $20

Costo mensual: $400

Costo anual: $4,800

Caja de cigarros

Costo aproximado: $40

Costo mensual de 2 cajas al mes: $80

Costo anual: $960

Merienda

Costo diario aproximado: $12

Costo mensual: $240

Costo anual: $2,880

Revistas

Costo mensual aproximado: $35

Costo anual: $420

Estos números, cuando los vemos en solitario, no representan nada. Comprar una botella de agua un día no cuesta nada, ¡solo son 10 pesos! Pero si sumas lo que gastas en agua en la calle al mes, o al año, te darás cuenta que era el dinero que te faltaba para pagar tus cuentas.

Imagina la cantidad de dinero que puedes ahorrar al año si dejas de hacer un gasto hormiga, o todos ellos. Si sumas el costo anual de todos los productos de la lista anterior, te dará nada más y nada menos que un total de $11,460 pesos que pudiste haber ahorrado. ¿Aterrador verdad?

Continúa leyendo Cómo mejorar tu capacidad de ahorro

No te preocupes, no eres el único. Ya son miles de familias mexicanas las que destinan miles de pesos a gastos hormiga no contemplados en su presupuesto, afectando significativamente su capacidad de cubrir las necesidades básicas del hogar, ahorrar o pagar deudas. Ver ¿Cuál es la cultura de ahorro en México?

Para evitar que el dinero se te escape en estos pequeños gastos sigue estos consejos:

  • Prepara bebidas, comida y meriendas en casa para llevar al trabajo.
  • Evita llevar efectivo contigo.
  • Trata este mes de guardar todo el dinero que te “sobra” y verás cuánto puedes acumular.

Si quieres leer más consejos para eliminar los gastos hormiga de tu vida, lee Dile adiós a los gastos hormiga.

Por último te invitamos a visitarnos en Facebook para mantenerte informado acerca del manejo adecuado de tus finanzas personales para cuidar tu dinero y asegurar tu futuro.