Cómo evitar fraudes con tarjeta de crédito cuando estás de viaje

Fraudes con tarjeta de crédito

Los fraudes con tarjeta de crédito son más que una molestia cuando tus finanzas están en riesgo. Especialmente cuando salimos de viaje hay una serie de riesgos que corremos con nuestra identidad y las tarjetas de crédito, pero tranquilo, es posible prevenirlos tomando algunas precauciones.  Después de estos consejos se puede minimizar el riesgo de fraude y disfrutar el viaje sin preocupaciones.

Ten cuidado con las conexiones inseguras

Cuando estás de viaje es inevitable ver este mensaje en la pantalla en algún momento: “Esta conexión no es segura”. Cuando estás usando conexiones Wi-Fi no seguras en hoteles, restaurantes, bares y parques públicos, todo lo escribas en el navegador potencialmente podría ser monitoreado y robado.

Cada vez que veas esta advertencia haz todo lo posible para evitar introducir contraseñas, especialmente en los sitios de bancos y tarjetas de crédito. Asegúrate de que cualquier URL es precedida por https en lugar de http.

Borrar cookies, contraseñas y el historial de navegación

Para evitar un fraude con tarjeta de crédito asegúrate de finalizar la sesión (sobre todo de tu cuenta bancaria y correo electrónico), eliminar el historial cada vez que accedes a tu correo o en otras páginas web con contraseña, y eliminar cookies y cachés del navegador; no querrás dejar ningún rastro de tu información personal en computadoras públicas. También se puede navegar en ventanas privadas o de incógnito en los distintos navegadores.

Nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito

En algunos lugares es muy común que la información de tu tarjeta de crédito sea robada por los camareros en los restaurantes cuando se la entregas para pagar la cuenta. Si se puede, siempre mantén un ojo en tu tarjeta y nunca dejarla fuera de tu vista. Considera ir hasta el mostrador para pagar en lugar de dejársela al camarero.

Memoriza la línea directa de tu banco

El momento en que notes un fraude de tarjeta de crédito, que haya sido perdida o robada, debes informarlo al banco. Cuanto antes puedas poner el reclamo, es más probable que estarás protegido contra cargos no autorizados o duplicados.

Establecer una alerta

Muchos proveedores de tarjetas de crédito ofrecen alertas de correo electrónico y SMS cuando realizas transacciones irregulares con tu tarjeta o cuando tu saldo es más de cierta cantidad. Es común que durante los viajes pasemos la tarjeta más de lo acostumbrado, pero si alguien roba tu tarjeta de crédito o tu identidad y gasta un montón de dinero, recibirás la notificación.

Controlar el gasto, incluso después de regresar a casa

Es siempre una buena idea hacer un seguimiento rápido de los movimientos con tus tarjetas de crédito, incluso después de que regreses a casa. Quienes realizan fraudes con tarjeta de crédito son inteligentes, y esperan un tiempo hasta que bajes la guardia para usarlas.

Durante un par de meses después de volver a casa revisa tus estados de cuenta para asegurarte de dar cuenta de cada compra. Si hay cualquier cargo que no reconoces, ponte en contacto con tu proveedor de inmediato.

Los fraudes con tarjetas de crédito son una preocupación legítima durante el viaje, pero con los programas de protección y líneas de servicio al cliente de tarjeta de crédito, realmente no estás en demasiado riesgo de pérdida personal, siempre y cuando reclames rápidamente las compras no autorizadas en tu cuenta y tomes tus propias precauciones. Para viajar seguro mantén tu tarjeta cerca, cuida tu información personal y sé consciente de tus gastos.

¡Descarga gratis! Guía Práctica: Aprende A Usar Tus Tarjetas De Crédito