Cómo establecer un plan de pago de deudas

presupuesto-base-cero

Muchas personas con deudas hacen sus pagos mínimos a ciegas cada mes sin tener mucha idea sobre el pago de deudas. Mostrar interés en la reducción de sus deuda es sin duda un gran paso, pero un paso lleva a otro, viendo cómo elaborar un plan para eliminar las deudas.

Cuando tienes sobreendeudamiento, puede ser muy difícil abordar mejor la deuda. Para esto, debes averiguar qué cuentas debes pagar, en qué orden y la cantidad total que tienes que reunir para pagar el adeudo.

En Respaldo a Tu Deuda ayudamos a las personas que se encuentran en esta situación diseñando un plan personalizado de acuerdo a sus necesidades. Se toma en cuenta el monto total del adeudo, su capacidad de ahorro y los acreedores con quienes presentan sus deudas. Si quieres recibir asesoría financiera gratuita, contáctanos. Analizaremos tu caso y crearemos opciones a tu medida para que liquides tu deuda en base a tu capacidad.

Mientras tanto, te damos algunas ideas para que puedas ir trabajando en un plan de pago de deudas e irlas reduciendo de la manera correcta.

Calcula el total de tu deuda

Para hacer un plan para salir de la deuda, lo primero que hay que hacer es averiguar cuánto debes y a quién. Empieza por conseguir una copia de tu reporte de crédito, éste contendrá todas tus obligaciones financieras con las instituciones que reportan a Buró de Crédito.

Si tu reporte no contiene todas tus deudas, dirígete a tu acreedor y solicita un estado de cuenta para completar tu lista.

Prioriza tus deudas

Una vez que tengas una lista completa de tus deudas, debes encontrar la manera que deseas pagarlas.

Cuando se trata del costo de la deuda, la mejor manera de pagar deuda es pagar las que tienen las más altas tasas de interés. Clasifica tus deudas en orden de mayor a menor de acuerdo con la tasa de interés, y éste es el orden en que vas a pagar tus deudas.

Si tus deudas de alto interés también tienen altos saldos, entonces puedes empezar por pagar las deudas más pequeñas primero, muchas personas lo prefieren para salir de deudas más rápido.

Lo importante es elegir el método que te motive a pagar tus deudas. Si la optimización de tus pagos es más importante, entonces el método de interés alto es el mejor. Si puedes perder la motivación mediante el pago de una deuda grande por un largo período de tiempo, entonces el método de la deuda más pequeña será mejor ti.

Ver Cómo pagar la deuda de tus tarjetas de crédito más rápido

Determina cuánto puedes pagar

Otro componente crucial de tu plan para salir de la deuda es la cantidad que puedes darte el lujo de pagar cada mes. Para llegar a esta cantidad tienes que averiguar tu capacidad de ahorro. Esta es la cantidad que tienes después de haber cumplido con todas tus obligaciones del mes (los gastos básicos).

Ver Cómo mejorar tu capacidad de ahorro

Utiliza tu presupuesto mensual para ayudarte a averiguar lo que eres capaz de gastar en la deuda cada mes. No olvides tomar en cuenta los gastos irregulares o periódicos que podrían surgir durante el mes.

Ahora que sabes la cantidad que puedes destinar al pago de tu deuda cada mes, puedes completar tu plan de pago de deudas. Pon todo el dinero hacia tu deuda de más alta prioridad y sigue haciendo los pagos mínimos en tus otras deudas. Una vez que hayas pagado la deuda en primer lugar, pasa a la siguiente de tu lista.

Pon tu plan en acción

Establecer un plan es solo una parte del trabajo. Lo más difícil, y lo que  toma más tiempo, es poner el plan en acción y hacer que en realidad suceda. Esto puede tomar varios meses, incluso años para liquidar deudas por completo.

Revisa y actualiza tu plan continuamente a medida que realizas los pagos de tu deuda. Pon dinero extra a tu deuda tan a menudo como sea posible, cuanto más se puede pagar, más pronto vas a estar fuera de la deuda.

Si necesitas ayuda para diseñar tu plan de pago de deudas y ponerlo en práctica, ingresa al Programa Respaldo ahora y liquida tus deudas según tus posibilidades y con hasta 80% de descuento.