Cómo establecer los objetivos de tu presupuesto personal

Objetivos de presupuesto

El dominio del presupuesto personal debe ser tu más importante objetivo financiero. Después de haber estado presupuestando durante varios meses, necesitas seguir evaluando tus números y fijar las metas para tu presupuesto. Un presupuesto anual puede ayudar a reconocer los problemas más grandes de gasto y hace que sea más fácil evaluar tus prioridades actuales. Una vez que estés libre de deudas y que estás contribuyendo con regularidad para tu jubilación y otros ahorros, puedes ser capaz de relajar tu presupuesto o tener diferentes objetivos de presupuesto.

El sistema de apoyo

Regularmente (al menos cada año) debes tener una reunión financiera contigo mismo o con tu cónyuge –si estás casado- para ver cómo se encuentran de alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo. Cuando recién comenzaste tu presupuesto es posible que tus metas hayan sido salir de la deuda o ahorrar para el pago inicial de una casa, pero una vez que cumples el objetivo puedes perder la motivación y abandonar tu presupuesto. La creación de un sistema de apoyo es una parte importante de alcanzar tus metas financieras.

Ajustar las categorías

Por todo lo anterior es necesario establecer metas con regularidad respecto a tu presupuesto y ajustar sus categorías para que coincida con esos objetivos. Por ejemplo, una vez que compras la casa, un próximo objetivo puede ser remodelar la cocina o los baños. Puedes crear una nueva categoría para estos objetivos y canalizar el dinero hacia ellos. Es importante que cada uno de estos objetivos es alcanzable para que no te desanimes y te des por vencido.

Además, puedes estar en un presupuesto personal muy ajustado porque quieres alcanzar un objetivo específico más rápidamente que otros. Por ejemplo, si una de tus metas de ahorro era pagar tus deudas en uno o dos años y deseas salir de la deuda antes, esto significa recortar más tus gastos. Una vez que hayas alcanzado esa meta, es posible que desees aflojar tu presupuesto un poco para vivir más cómodamente mientras ahorras hasta un pago inicial para una casa o para la remodelación del hogar.

Ver Cómo establecer un objetivo de ahorro en 5 pasos

Pensar a corto y largo plazo

Cuando se establecen objetivos de presupuesto, debes asegurarte de que estás pensando tanto a largo plazo como a corto plazo. La jubilación debe ser siempre una prioridad en tu presupuesto; aparta por lo menos el 15 por ciento de tus ingresos para cubrir tu jubilación cada mes. Además, es necesario tener un fondo de emergencia de al menos seis meses de gastos antes de pasar a la remodelación de la casa y otros objetivos.

Algunas personas están dispuestas a vivir frugalmente para que puedan tomar unas extensas vacaciones o porque quieren gastar más dinero en un área específica de sus vidas. Una vez que tengas tu presupuesto bajo control, estarás en una mejor posición para tomar decisiones sobre tus prioridades.

Si tienes un hijo, por ejemplo, tus prioridades de gasto pueden cambiar de nuevo, y necesitarías determinar una cantidad en tu presupuesto familiar para contribuir a la universidad. Las prioridades de la familia deben coincidir con tus prioridades de gasto, y un presupuesto hará que esto sea más fácil de comprobar.

Ver Cómo priorizar tus metas de ahorro

Incluso una vez que estés fuera de la deuda, que tengas un fondo de emergencia y estés contribuyendo regularmente a la jubilación, es importante mantener el presupuesto. Sin importar cuál sea tu ingreso, es demasiado fácil gastar el dinero si no te tomas el tiempo para realizar un seguimiento de tus gastos y detenerte cuando hayas alcanzado los límites. Saber en qué estás trabajando actualmente y tener objetivos financieros claros hará que sea más fácil cumplir los límites específicos que hayas fijado.

El presupuesto personal es un compromiso de por vida. La clave para hacer que funcione es continuar y adaptarlo a tu vida a medida que vayas cumpliendo o cambiando tus metas. Con el tiempo, tus objetivos y prioridades cambiarán, y tu presupuesto debe cambiar con él.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales con tus amigos.

¡ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK!