Errores financieros más comunes de los padres

hipotecaA pesar de las buenas intenciones los padres cometen muchos errores, sobre todo cuando se trata de dinero. Estos son los errores financieros más comunes que debes evitar cometer con tus hijos.  

Los padres tienen sueños para sus hijos, ya sea la universidad, casarse y formar una familia, o la búsqueda de su pasión en la vida. Pero tener hijos requiere algo más que soñar con el futuro, se requiere una planificación para ello. Incluso cuando los padres tienen las mejores intenciones, es fácil dejar de lado la planificación adecuada cuando estás tan ocupado con el ritmo de vida actual.

Cuando tienes hijos quieres lo mejor para ellos, sin tener claro qué es lo mejor. Tratas de hacer lo correcto, pero a pesar de las buenas intenciones cometes muchos errores, especialmente cuando se trata de asuntos de dinero.

La clave, sin embargo, es reconocer esos errores para que puedas corregirlos. Cuanto antes lo hagas, mejor para los hijos. Aquí una lista con los errores financieros más comunes que cometen los padres y que debes evitar a toda costa:

No hablar con los hijos acerca del dinero

No tener conversaciones abiertas con los hijos sobre el dinero y asuntos financieros es uno de los errores más grandes que los padres pueden cometer. Muchos evitan este tema con sus hijos o consideran que no es importante incluir a los niños en las discusiones sobre las finanzas familiares.

No tienen que compartir los detalles de sus finanzas, pero sí es necesario enseñarles lo básico sobre el dinero para que tengan una comprensión de dónde viene y cómo se utiliza. Ver Cómo hablar de dinero con los hijos

También es necesario ser honestos acerca de los problemas financieros de la familia. (Cómo hablar de problemas financieros con la familia)

Dar un mal ejemplo

Muchos padres piensan que lo están haciendo bien, que les están dando un buen ejemplo a sus hijos, pero por el contrario hacen cosas que no califican como “buen ejemplo”, como mentirles acerca del dinero o tener discusiones frecuentes sobre las finanzas frente a ellos.

Desde temprana edad los niños copian el comportamiento de sus padres. El deseo por las compras, derrochar el dinero, tener deudas, problemas financieros y peleas constantes al respecto, son ejemplos que los hijos van a adoptar y copiar. Así que evalúa si los ejemplos financieros que estás dando se ajustan a lo que quieres que tus hijos aprendan.

Tener miedo a decir NO

Los padres a menudo tienen miedo de decir que no a las peticiones de sus hijos porque no quieren verlos tristes. Pero si siempre dices que sí, van a seguir pidiendo más.

Esos son errores fatales porque los hijos aprenden que pueden conseguir todo lo que quieren sin esfuerzo alguno. No sólo van a tener un sentido de derecho, sino también el cumplimiento de sus demandas podría afectar gravemente las finanzas del hogar si les estás comprando cosas que no pueden permitirse.

Cómo enseñar a tus hijos la diferencia entre deseos y necesidades

Sobornar a los hijos

Seguro has utilizado el dinero como un incentivo para que tus hijos hagan la tarea o se porten bien. Sin embargo, sobornando a tus hijos les envías el mensaje de que no hay ningún valor intrínseco en hacer lo correcto y que se debe dar algo a cambio para hacerlo.

No darles la oportunidad de manejar su propio dinero

El hecho de que no debes sobornar a tus hijos no significa que no puedes  darles dinero. Sin embargo, debe venir en forma de subsidio o pago para hacer ciertos trabajos más allá de lo que se espera de ellos como miembros contribuyentes de una familia. Esto les da a los niños la oportunidad de aprender a administrar el dinero con responsabilidad, mejorar su educación financiera y evitar así cometer errores financieros a futuro con su propia familia.

Ver Lo que debes saber sobre la educación financiera de los hijos

Tomar el dinero de la alcancía de los hijos

Hay un par de problemas con tomar el dinero de la alcancía de los hijos. Para empezar, estás robando. Aunque en un inicio tú les diste ese dinero, ahora es de ellos y no puedes tomarlo sin pedir. Pero incluso si preguntas, podrías estar enviando una señal a los niños de que estás teniendo problemas para manejar tu propio dinero si debes recurrir a ellos por efectivo. Si estás corto de fondos, busca maneras de recortar en lugar de asaltar los ahorros de tus hijos.

La vida de tus hijos puede mejorar drásticamente si eres capaz de evitar los errores financieros más comunes que los padres cometen. Aunque no con malas intenciones, es posible que tú estés cometiendo alguno ahora.

También te puede interesar: Cómo tener una economía familiar saludable

Si tienes problemas financieros por deudas en tus tarjetas de crédito o créditos de consumo, en Respaldo a Tu Deuda podemos ayudarte. Por ti y por los tuyos, ingresa al Programa Respaldo ahora.