Errores más comunes que debes evitar en la planificación financiera

planificación financiera

Cómo evitar los grandes errores que perjudican tu planificación financiera.

Muchos de nosotros luchamos con el impulso de buscar la perfección en varios aspectos de nuestras vidas. ¿Quién no quiere tener la mejor carrera en una profesión que le apasiona o lograr un estado perfecto de equilibrio entre trabajo y vida privada? El problema con esta búsqueda es que la perfección es a menudo sólo una ilusión creada en nuestras mentes. Incluso los mejores planes suelen ir mal, pero eso no debe detenernos de la planificación financiera.

No importa lo difícil que pueda ser lograr la perfección en nuestra planificación, todavía hay algunas cosas importantes que podemos hacer para evitar cometer los más grandes errores. Aquí hay algunos ejemplos de equivocaciones financieras de las que podrías arrepentirte:

Tratar ir por la vida sin presupuesto

El término “presupuesto” a menudo conduce a la frustración y a expectativas poco realistas. Así que vamos a dar a la presupuestación un nombre más potenciador, veámoslo como un “plan de gastos personales”. Un plan de gastos personales hace conscientes de hacia dónde va nuestro dinero y nos ayuda a priorizar las decisiones financieras. El presupuesto no es sólo para aquellos que luchan por llegar a fin de mes; todo el mundo necesita un plan de gastos personales, y su plan debe ser algo más que un conjunto de buenas intenciones.

Afortunadamente, estos planes de gasto no necesitan ser perfectos o demasiado complejos; tu presupuesto puede ser tan simple o complicado como deseas que sea. Recuerda tratar de ahorrar dinero, pagar las facturas básicas y la deuda.

Usar las tarjetas de crédito para pagar deseos y necesidades

La deuda se convierte en un obstáculo importante en el camino hacia objetivos importantes como la jubilación. Los saldos de tarjetas de crédito pueden acumularse a toda prisa y el estrés continuará aumentando con esa deuda. Si habitualmente llevas un saldo en tus tarjetas de crédito, estas opciones de estilo de vida podrían terminar costando, no cientos, si no miles de pesos. Saber que tienes una tendencia a gastar más cuando utilizas el plástico en vez de simplemente pagar con dinero en efectivo es otra razón para cambiar los hábitos de gasto con las tarjetas de crédito.

Siempre trata de evitar el uso del crédito en situaciones en las que no puedas pagar el saldo completo dentro de las 24 horas. Si constantemente te encuentras incapaz de seguir esta política, puede ser hora de cortar esas tarjetas y empezar con un plan financiero para salir de deudas.

Ver: 5 cosas que nunca debes pagar con la tarjeta de crédito

No hacer lo suficiente para proteger tu riqueza

Cuando se trata de los seguros dentro de la planificación financiera, debemos comenzar con la protección de nuestros coches, hogares y bienes personales. También es importante pensar en los temas tabú de la muerte y la discapacidad. Independientemente de la edad, o si estás casado o tienes hijos, asegúrate de tener una cobertura de seguro de vida adecuada mediante un análisis básico al menos una vez cada 2-3 años. Si tuvieras un accidente o una enfermedad que te hiciera perder el trabajo por un período prolongado de tiempo, ¿tú y tu familia estarían bien?

Ver: 5 formas de proteger tu patrimonio

Esperar demasiado para pensar en la jubilación

Esperar demasiado para comenzar a ahorrar para la jubilación es un gran error. A menudo es difícil comenzar nuestra carrera con el fin en mente, especialmente cuando la vida nos está lanzando innumerables desafíos que complican la forma en que manejamos nuestras finanzas cotidianas. Así que quizá sea el momento de volver a enmarcar la discusión y llamarla por lo que realmente es: la planeación financiera para la libertad.

Evitar los temas financieros

Si deseas alinear tus objetivos de vida más importantes con tu dinero y otros recursos, tienes que prestar atención. No tienes que ser un genio financiero, sólo tienes que tomar medidas y hacer algo. Para las parejas, la evitación financiera tiene consecuencias potencialmente devastadoras, como los argumentos monetarios y el estrés. No hablar con tu cónyuge sobre asuntos de dinero y planificación financiera tiene muchos riesgos. Si tienes un socio financiero, pueden hablar sobre sus metas durante conversaciones regulares sobre dinero; si estás viajando en solitario, busca orientación profesional o comparte tus metas con un amigo o persona de confianza para que tengas cierta responsabilidad y estímulo.

Como puedes ver, hay muchas decisiones financieras capaces de eliminar nuestros planes de retiro y perjudicar nuestras posibilidades de alcanzar otros objetivos importantes de la vida. Un plan financiero es una herramienta útil para ayudarte a evitar los grandes errores.

No estás solo

Sabemos que tener deudas de tarjetas de crédito es una fuente enorme de estrés y mal sueño, pero no te agobies, cuenta con nuestro Programa Respaldo para que soluciones tus problemas económicos y puedas iniciar el camino hacia la planificación financiera. A través de un sistema de negociaciones con los bancos o tiendas departamentales, te ayudaremos a encontrar la mejor forma de liquidar tu deuda buscando siempre el mejor beneficio para recuperar tu estabilidad económica y emocional. Entérate cómo podemos ayudarte en Respaldo a tu deuda.