¿En qué nivel de endeudamiento estás?

im1

Averigua en qué nivel de endeudamiento te encuentras y asegúrate de que tus deudas no estén por encima del 30% de tus ingresos.  

El nivel de endeudamiento es un indicador financiero para definir la relación entre las deudas y los ingresos. Este es un concepto principalmente usado por los bancos y empresas otorgantes de créditos para evaluar la capacidad de pago de sus clientes.

Sin embargo es una práctica que debemos manejar en nuestras finanzas personales para mantener las deudas bajo control. Una práctica crediticia sana debe tener un nivel de endeudamiento igual o menor al 30%. Es decir, que todas tus deudas no representen más del 30% de tus ingresos totales.

Este número se obtiene de dividir el total de deudas del mes entre los ingresos mensuales multiplicado por cien para expresarlo en porcentaje. (Más adelante te mostraremos la fórmula para hacerlo).

Cuando el indicador de endeudamiento está por debajo de este porcentaje significa que una persona tiene capacidad de pago y es cuando las instituciones financieras aprueban nuevos créditos. Otros factores que pueden estudiar los acreedores para aprobar un crédito además del nivel de endeudamiento son:

  1. La capacidad de pago.
  2. El historial de crédito en Buró de Crédito.
  3. Referencias crediticias.
  4. Los hábitos de crédito y de consumo.

Manejar esta información te permite establecer un límite y saber hasta qué punto puedes endeudarte, cuánto dinero de tu ingreso destinas al pago de deudas y cuándo debes hacer un ajuste en tu presupuesto.

Nivel de endeudamiento fórmula

Para calcular cuál es tu nivel de morosidad aplica la siguiente fórmula:

Nivel de endeudamiento  =          Total pasivos         x 100

                                                        Total activos

Si por ejemplo ganas $10,000 pesos al mes y tus deudas mensuales suman $1,500 pesos, tu nivel de endeudamiento es de 15%. En este caso tienes prácticas financieras sanas y tus deudas están bajo control.

En otro ejemplo donde una persona gana los mismos $10,000 pesos y sus pagos mensuales son de $6,000 pesos, su nivel de endeudamiento es del 60%. Aunque los gastos no superan los ingresos esta persona se encuentra en una situación de riesgo financiero.

Si te mantienes por debajo del porcentaje recomendado (30%) no representarás un riesgo para el banco ni para ti mismo.

También deberás aprender a calcular tu capacidad de endeudamiento, que no es lo mismo. La capacidad de endeudamiento es el nivel de deuda que puede adquirir una persona sin afectar su presupuesto para los gastos básicos y demás pagos de su día a día.

Para calcular tu capacidad de endeudamiento pincha aquí. El resultado serán los ingresos restantes libres de cualquier obligación que tengas.

Por otro lado también podemos hacer un análisis cualitativo de nuestro nivel de endeudamiento financiero para saber qué medidas de liquidación de deudas podemos tomar según el nivel de deudas en el que nos encontremos.

Bajo

Cuando tu problema de deuda apenas está comenzando; empezaste a realizar los pagos mínimos en vez de pagar el saldo total y tienes algunos atrasos. En este caso es recomendable dirigirte a tu banco para solicitar un plan de pago o una restructuración de la deuda.

Medio

Si tienes tres meses sin pagar tus deudas porque el dinero no te alcanza puedes acudir a una institución financiera para obtener un descuento de la deuda.

Ver Cómo reducir deuda a través de la negociación

Con el Programa Respaldo puedes obtener hasta el 80% de reducción de la deuda. Para más información pincha aquí

Alto

Tienes más de seis meses sin pagar y no te ha sido posible restructurar o negociar la deuda con tu banco. En este caso es probable que tu deuda sea asignada a un despacho de cobranza que tratará de recuperar su cartera.

Continúa leyendo ¿Cansado de las llamadas de cobranza?

(En Respaldo a Tu Deuda minimizamos las llamadas de cobranza. Para más información ingresa a www.respaldoatudeuda.com)

Juicio

Si tu deuda ha sido sometida a un juicio mercantil puede haber un embargo de bienes o de salario.

Para todos estos problemas de deudas, sea el nivel en el que te encuentres, tenemos una solución. En Respaldo a Tu Deuda queremos ayudarte a recuperar tu tranquilidad y por eso ponemos a tu disposición nuestro Programa de Reparación de Deudas.

Mantente conectado con nosotros en Facebook y obtén más consejos para mejorar tus finanzas personales.