Cómo dejar de adquirir nuevas deudas

privatgjeldSi estás utilizando tus tarjetas de crédito cada mes y no pagas el saldo en su totalidad, estás adentrándote cada vez más en las deudas. Si ya tienes algunas cuentas por pagar y continúas con estos hábitos, tu situación financiera será cada vez peor.

Es importante tomar el control de tus finanzas de inmediato para que puedas cambiar tu futuro financiero en positivo. Si tienes problemas graves de gasto tendrás que hacer frente a ellos, y además tomar estas medidas para evitar entrar en más deudas si quieres salir de tu situación actual.

El primer paso es crear una lista de tus ingresos y tus gastos para asegurarte de que estás haciendo lo suficiente para cubrir tus necesidades como los alimentos, vivienda y otros gastos básicos.

Si no haces lo suficiente para cubrir estas necesidades básicas entonces necesitas producir más ingresos y/o reducir todos los demás gastos. Es posible que tengas que revisar tus gastos de vivienda, si éstos están ocupando más del 25% de tus ingresos, debes hacer algunos recortes en los servicios o, si la vivienda es rentada, buscar un lugar más económico.

A continuación, es necesario crear un presupuesto mensual. Este paso es importante porque te da el control sobre tu dinero, ayuda a realizar un seguimiento a tus gastos para encontrar las áreas en donde tienes problemas y corregir tus hábitos de consumo. Un presupuesto también ayuda a dejar de gastar cuando se llega al límite cada mes.

Ver 5 hábitos de consumo que conducen a la deuda

Si después de analizar tu presupuesto descubres que tu ingreso es un problema real, tendrás que asumir un trabajo extra o trabajar horas adicionales poder cubrir tus necesidades.

Un buen presupuesto debe ser capaz de cubrir todos los gastos básicos necesarios para sobrevivir, y luego entonces podemos recortar en las cosas innecesarias hasta que hayamos logrado salir de deudas.

También necesitas encontrar dinero extra para destinar a tu deuda actual. Esto significa que es posible que tengas que recortar el plan del cable y teléfono celular, o cancelar la membresía del gimnasio para que puedas hacerte cargo de esta deuda. Cuando se trabaja en la liquidación de deudas y reducción de gastos, es necesario asegurarse de que no estás contando lujos y deseos como necesidades.

Un plan de pago de deudas hará que sea más fácil pagar las deudas y te mantendrá alejado de los gastos, ya que permite dirigir los pagos a una sola deuda a la vez. Esto acelera la rapidez con que vas a estar fuera de la deuda, lo que te dará más dinero para gastar en las cosas que quieres.

Ver Factores que influyen en el tiempo que toma pagar las deudas

Una vez que estés fuera de la deuda necesitas empezar a ahorrar para las compras importantes para no entrar en la deuda de nuevo para pagar por ellas. Por ejemplo, pagar las reparaciones del auto o la casa en efectivo y ahorrar para la compra de un coche en vez de solicitar un crédito. Además, debes guardar un fondo de emergencia de tres a seis meses de ingresos para no entrar en la deuda cuando se presente una emergencia.

Cuando llevas una adecuada planificación es más fácil ponerte límites de gasto, ya que estarás enfocado en un objetivo y tendrás claro hasta dónde puedes llegar. Un presupuesto, reducir los gastos que no sean una prioridad, diseñar un plan de pago de deudas, el ahorro y aprender lo suficiente para no caer en endeudamiento de nuevo una vez que estés fuera de la deuda, son factores clave para mantenerte alejado de la deuda y cambiar tu futuro financiero hacia un panorama más seguro y favorecedor.

¿Tienes problemas de deudas que no puedes pero quieres pagar? En Respaldo a Tu Deuda desarrollamos un programa para que pagues tus deudas con hasta un 80% de descuento. ¿Qué esperas? Recupera tu tranquilidad ahora ingresando al Programa Respaldo.

¡Para más consejos mantente conectado con nosotros en Facebook!