¿Debo invertir si tengo deuda de tarjeta de crédito?

deuda de tarjeta de credito

La inversión te permite hacer crecer tu dinero. Se puede aumentar en gran medida la tasa de retorno de tu dinero cuando se invierte, en lugar de simplemente dejarlo en el banco. Sin embargo, la realización de la deuda de tarjeta de crédito mientras estás invirtiendo el dinero es una mala elección (y viceversa). La tasa de interés de las tarjetas de crédito es generalmente más alta que la tasa promedio de retorno que recibirá el dinero que se invierte.

La mejor manera de ilustrar esto es simplemente mirar los números. Los mejores fondos de inversión tienen una tasa de rendimiento alrededor del ocho por ciento. Muchas tarjetas de crédito, sin embargo, tienen una tasa de interés de diecisiete por ciento o superior dependiendo del banco.

Es simple matemática, estás pagando una tasa de interés más alta en tu deuda tarjeta de crédito de lo que ganas en intereses por tus inversiones. A menos que tengas una gran cantidad de inversiones, generalmente terminas perdiendo dinero.

Además, no tiene sentido invertir cuando es más el dinero que sale que el que está entrando. Lo mejor es salir de la deuda antes de comenzar a invertir en otras fuentes. Puedes tomar el dinero que estás invirtiendo y aplicarlo a tus deudas de tarjetas de crédito, esto te beneficiará económicamente debido a que reducirá la cantidad de interés que estás pagando. Una vez que hayas pagado la deuda de tarjeta de crédito, puedes tomar esos pagos y añadirlos a la cantidad de dinero que quieres invertir.

Esto va a cambiar tu situación financiera positivamente, porque vas a poner a tu dinero a trabajar para ti en lugar de en tu contra. Esta es la clave para la creación de riqueza.

La excepción a la regla

La única excepción a esta regla es el ahorro para el retiro. Debes estar invirtiendo en tu cuenta de jubilación a través de tu empleador mientras que todavía tienes deudas con tarjetas de crédito. Esta es una manera de recibir dinero extra para el retiro y debes tomar ventaja de la oportunidad.

Una vez que estés fuera de la deuda, debes trabajar en llevar los ahorros de jubilación hasta el 15% de tus ingresos. Después, es posible que desees comenzar a poner más dinero en ahorros e inversiones para crear riqueza. La clave para la inversión es invertir regularmente y elegir los instrumentos que te permitan diversificar las inversiones.

Si nunca has invertido antes y no sabes en qué invertir los ahorros, una manera fácil de empezar es usando los fondos de inversión y otros instrumentos de bajo riesgo, como CETES y BONDES. Descubre más instrumentos de inversión seguros en: ¿En qué invertir los ahorros?

Como conclusión, para responder a la pregunta principal de este artículo ¿debo invertir si tengo deuda de tarjeta de crédito? La respuesta es no. Enfócate en salir de la deuda y luego destina el dinero de los pagos de tus tarjetas al ahorro y la inversión, eso sí, lo que no puedes dejar de hacer es contribuir para tu jubilación.

¿Necesitas ayuda para pagar tus deudas de tarjetas de crédito o tiendas departamentales? Ingresa al Programa Respaldo ahora.

Etiquetas: