Por qué debes mantener una buena puntuación de crédito en el retiro

puntuacion de credito

Cuando llegas a tus años del retiro puedes dejar muchas cosas atrás, como el traje y horarios de oficina. Con tus deudas pagadas y la cuenta de jubilación al día, también se puede pensar que dejarás tu puntaje de crédito atrás. Aunque puede que no tengas ninguna necesidad de préstamos previsibles, aun así es importante mantener una buena puntuación de crédito en el retiro. Aquí te decimos por qué.

Mantener los bajos costos de los seguros

Las compañías de seguros de automóviles utilizan el historial de crédito para determinar las primas y tasas. Si tienes una buena calificación, serás considerado una persona responsable, por lo tanto,  representas un menor riesgo.

Incluso en el retiro se deben comparar las tasas de seguros periódicamente para ver si se puede ahorrar dinero. Con un alto puntaje de crédito, tendrás más opciones disponibles y más poder para negociar las tarifas.

La refinanciación de la hipoteca

Un buen puntaje de crédito permitiría refinanciar más fácilmente las tasas hipotecarias. Si tus circunstancias económicas empeoran, podrías acceder a tu patrimonio a través de un refinanciamiento.

Mudarte o reducir tu hogar              

Es posible que desees mudar tu hogar a una ubicación diferente o decidir reducir su tamaño para una vida más sencilla y asequible ahora que te has jubilado. Si el cambio implica pagar el alquiler de un lugar, se necesita una buena puntuación de crédito para obtener la aprobación del dueño de la propiedad. Si en cambio exige cualquier financiamiento, tu calificación dictará los términos del préstamo.

Recompensas de tarjetas de crédito

Después de tu retiro vas a gastar dinero, por lo que también podrías ahorrar utilizando las recompensas de una tarjeta de crédito. Las mejores de ellas dan dinero en efectivo, descuentos o premios en la mayoría de las compras, tales como gasolina, ofertas en tiendas, comestibles y viajes.

Las mejores tarjetas de crédito con recompensas se ofrecen a las personas con una buena calificación crediticia. Si pagas el saldo de la tarjeta en su totalidad cada mes, no incurrirás en cargos por intereses ni tendrás problemas de deudas.

Ver ¿Problemas de deudas? 4 señales de que necesitas ayuda

El cuidado de la familia

Si un miembro de la familia incurre en problemas financieros, puede que no quieras echar mano a tus ahorros para ayudarle. Se podría prestar dinero a través de un avance de efectivo de la tarjeta de crédito o línea de crédito, o podrías firmar conjuntamente un préstamo. En cualquier caso, se necesita una buena puntuación de crédito para poder acceder a una suma de dinero en efectivo a una baja tasa de interés.

Ver 7 formas de ayudar a un ser querido con problemas de dinero

Los gastos de emergencia

Si has planeado bien tu retiro, debes tener al menos seis meses de gastos de vida cubiertos en un fondo de emergencia. Sin embargo, si se presenta un evento inesperado, como una reparación mayor del coche o del hogar, o un gasto médico fuerte que se consuma tu fondo de reserva, es posible que necesites pedir un préstamo. Mantener un buen historial de crédito puede asegurar la aprobación de un crédito con los fondos suficientes.

Cumplir sueños

Para muchas personas la jubilación significa una nueva oportunidad de seguir su pasión y hacer lo que realmente les gusta. Crear una empresa o negocio no necesariamente requiere mucho capital, pero requerirá una inversión inicial. Un buen puntaje de crédito asegurará el acceso a un préstamo como una fuente de capital cuando lo necesites.

Manteniendo un buen crédito en el retiro

Para mantener un buen historial crediticio en el retiro, es necesario ser proactivo en el uso y el control del crédito. Una gran parte de la calificación de crédito se basa en tu historial de pagos, por lo tanto, si las cuentas se vuelven inactivas y no hay historial, esto podría dañar tu calificación.

Si vas a utilizar tus tarjetas de crédito para pagar los gastos presupuestados, asegúrate de pagar el saldo completo cada mes.

Sigue de cerca tu historial de crédito

Los jubilados son un objetivo principal para los ladrones de identidad, que potencialmente pueden destruir tu historial de crédito. Asegúrate de continuar con el seguimiento de tu puntuación de crédito después del retiro. Si cambia, mira en tu reporte para identificar la razón del cambio. Puedes recibir un reporte de crédito especial gratis al año ingresando a Buró De Crédito.

Si quieres recibir más consejos, asesoría legal y financiera gratis, suscríbete a nuestro blog o contáctanos aquí.

Relacionados: