¿De qué manera puedo administrar el dinero?

Administrar el dinero

Cómo administrar el dinero con éxito es la clave para hacerlo bien económicamente y alcanzar la salud financiera. Hay personas que trabajaron con un salario básico, pero guardaron a través de los años y fueron capaces de retirarse con millones de pesos en sus ahorros; así como también hay quienes con empleos bien remunerados terminan sin nada ahorrado y no pueden retirarse. La clave para tener éxito es la gestión de tu dinero. Necesitas hacer lo suficiente para cubrir tus gastos básicos, pero puede que te sorprenda lo poco que realmente necesitas una vez que te centras en el ahorro y en la gestión del dinero de la mejor manera.

La gestión de tus ingresos

Hay algunas reglas básicas que todo el mundo necesita seguir con el fin de administrar el dinero con éxito; la primera es la gestión de sus ingresos. La clave para el éxito financiero es gastar menos de lo que se gana; si puedes hacer eso, puedes comenzar a construir el éxito a través ahorrar e invertir tu dinero. La clave para hacerlo es el presupuesto. Un presupuesto es más que una lista de categorías y cifras, es una guía mensual y tu plan para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Una vez que obtengas el control de tu presupuesto, podrás manejar tu dinero con éxito. (Ver ¿Cómo tomar el control del presupuesto?).

Ahorros e inversiones

Para aprender cómo administrar el dinero con éxito, es importante encontrar las mejores cuentas para tus ahorros. Hay dos tipos de ahorro: los ahorros líquidos y las inversiones. Las inversiones son más beneficiosas porque permiten ganar dinero y aumentar la riqueza. Si no sabes mucho sobre el mercado de valores y la inversión, puede ser muy útil tener ayuda de un asesor financiero para administrar tus inversiones y comenzar por fondos de bajo riesgo mientras aumentas tu educación financiera. Los fondos de inversión ayudan a diversificar tu cartera, pero hay que buscar aquellos con tasas razonables y una buena tasa de retorno. (Ver 5 Cosas que debes saber antes de empezar a invertir dinero).

En cuanto a los ahorros líquidos, éstos tienen que estar en las mejores cuentas posibles; quieres ser capaz de acceder a tus ahorros con bastante rapidez si es necesario, pero también quieres ganar la mejor tasa de interés posible. Recuerda que este dinero no es realmente una inversión, sino más bien una protección para las situaciones de emergencia o un lugar para poner dinero cuando estás ahorrando para una compra. La verdadera creación de riqueza tendrá que ser con las inversiones.

Administración de la deuda

El último de nuestros consejos para administrar el dinero es la gestión de la deuda. La mejor manera de manejar la deuda es eliminar tanto de ella como sea posible. El primer paso es dejar de usar las tarjetas de crédito y luego trabajar para pagarlas. La parte más difícil es evitar la deuda, pero es necesario que te pongas a trabajar para pagar por las cosas que quieres con dinero en efectivo. Si deseas comprar un coche nuevo, ahorra para comprarlo en lugar de pedir un préstamo. Y cuando pides prestado para comprar una casa, debes encontrar un lugar que puedas permitirte pagar lo más pronto posible.

Por último, trata de mantener los pagos de la deuda por debajo del veinticinco por ciento de tus ingresos.

¿Tienes deudas que no puedes pagar? En Respaldo A Tu Deuda podemos ayudarte. Hemos desarrollado un programa de eliminación de deuda que te permite realizar separados mensuales según tu capacidad de ahorro y conseguir hasta un 80% de descuento en el monto total de tu adeudo. ¡Ingresa al Programa Respaldo ahora!