Cómo cuidar el dinero con 14 prácticas sencillas

Como cuidar el dineroPara nadie es un secreto lo importante que es aprender a manejar nuestro dinero adecuadamente. Cómo cuidar el dinero, sin embargo, es la parte más difícil, aunque puedes encontrar algunas maneras de hacerlo sencillo.

Generalmente pensamos que sólo con grandes acciones podemos alcanzar nuestros objetivos, cuando en realidad con prácticas simples es posible proteger lo que tanto trabajo nos ha costado ganar para alcanzar nuestros propósitos.

Conoce a dónde se va tu dinero

Esto es lo primordial. No puedes cuidar tu dinero si no sabes cuánto entra, cuánto sale o a dónde va. Debes seguirle la pista a tus gastos, llevar un control, registro y seguimiento, lo que te llevará a identificar los gastos hormiga y corregirlos.

Ver 5 grandes beneficios de dar seguimiento a tus gastos  

Aprende a decir no

Si quieres saber cómo cuidar tu dinero debes aprender a decir ¡no! Esta práctica habitual te ayudará a permanecer en el buen camino financiero cada vez que se presente la tentación de gastar.

Usa billetes de baja denominación

Si eres experto en convertir billetes grandes en monedas, debes comenzar a utilizar sólo billetes de baja denominación.

Haz una lista de compras

Cuando vayas de compras, no salgas de casa sin antes revisar la despensa y la nevera. A continuación haz una lista de lo que realmente hace falta y apégate a ella. Esto evitará que compres productos innecesarios y así ahorrarás dinero.

Compra al mayor

Algunos artículos, como productos de higiene personal y limpieza, vale la pena comprarlos en cantidades al mayor. En la medida de tus posibilidades compra por mayoreo artículos no perecederos como papel higiénico, jabón, desinfectante, leche de larga duración, etc.

Ver 6 consejos para ahorrar en la compra de alimentos

Planifica tus compras

Si tienes pensado hacer compras de ropa, electrodomésticos o muebles, planea con tiempo y busca los mejores precios. Cazar ofertas y descuentos podría reducir el gasto notablemente.

Aprovecha la tecnología

Ya sea que lleves la administración del hogar o de una empresa, existen múltiples y efectivas herramientas digitales o en línea que te permiten llevar un control de tus finanzas. Ver:

Reutiliza objetos que no usas

Aunque no lo creas, esta sencilla práctica puede ayudarte en cómo cuidar el dinero y ahorrar. Encuentra otros usos para esa vieja camiseta, cajas de cereal o discos. También hay muchas prendas y carteras que pueden rescatarse arreglándolas o transformándolas.

Descubre algunas ideas leyendo: 8 cosas que puedes hacer en vez de comprar para ahorrar dinero

Conoce el valor de tu patrimonio

Uno de los mejores consejos para cuidar el dinero es saber el valor de nuestro patrimonio. Haz un balance personal con tus activos y pasivos para obtenerlo, de esta forma podrás ver cómo se incrementa –o reduce-.

Ver Guía para  incrementar tu patrimonio

Crea un fondo de emergencia

Cuidar el dinero también significa estar preparados para imprevistos. Es importante tener entre tres y seis meses de gastos disponibles en una cuenta segura y accesible (pero no tanto) para cubrir emergencias o eventos imprevistos, con el fin de que no tengas que tocar todos tus ahorros o recurrir a la deuda para enfrentarlos.

Ver Cómo crear un fondo de emergencia en 4 pasos

Edúcate y aprende de finanzas

Aprender sobre finanzas personales te dará nuevas y mejores ideas para ahorrar, invertir, cómo comprar de forma inteligente y cómo cuidar tu dinero. Empieza por un libro o sitios seguros de finanzas.

Ver:

Diversifica tus inversiones

Esto es básicamente no poner todos tus huevos en una sola cesta, práctica esencial para cuidar tu dinero. Invierte en varios instrumentos de inversión, siempre de acuerdo con tus necesidades y perfil de inversor.

Controla el uso de tus tarjetas de crédito

Utiliza tus tarjetas de crédito de forma inteligente y no para cubrir tus gastos o hacer compras innecesarias. Paga el saldo total cada mes y no tengas más de las necesarias.

Si tienes deudas con tus tarjetas de crédito o tiendas departamentales ingresa al Programa Respaldo.  

Estima tu jubilación

Haz una proyección a fin de saber cuánto tendrás en tu fondo para la jubilación y cuánto necesitas para retirarte. Ve cuánto tienes acumulado y si estas aportaciones alcanzarán para la jubilación que deseas.

Ver ¿Cuánto debo ahorrar para jubilarme?

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir asesoría legal y financiera, llena nuestra forma de contacto y uno de nuestros asesores te contactará.