¿Cuánto tiempo te tomará pagar tu deuda de tarjeta de crédito?

deuda de tarjeta de crédito

Condusef te ayuda a calcular cuánto tiempo te tomará pagar tu deuda de tarjeta de crédito si sólo realizas los pagos mínimos.

¿Qué pasaría si sólo cubres el pago mínimo tarjeta de crédito cada mes? ¿Cuándo terminarías de pagar tu deuda? Si bien hemos dicho que cumplir por lo menos con el mínimo exigido en la fecha establecida por el acreedor te permite mantener limpio tu historial de crédito, el costo del crédito incrementa debido a los intereses y sólo terminas acumulando más y más deuda. Ver más: ¿Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito?

Aunque la bancarización en el país no es muy alta, es una realidad que cada vez más mexicanos cubren sólo el pago mínimo de sus tarjetas. Para tener una idea de qué podría pasar con tu deuda si eres una de estas personas, la Condusef cuenta con una sencilla herramienta en línea llamada Calculadora de Pagos Mínimos. Esta herramienta es una oportunidad para tomar acciones frente a un problema de deudas de tarjetas de crédito.

La Calculadora de Pagos Mínimos funciona con información actualizada basada en la misma información que utilizan las instituciones financieras para el cálculo del pago mínimo de sus tarjetas de crédito. Los cálculos de la Condusef se basan en los supuestos de que no se realicen más consumos con la tarjeta y que el pago se realiza en la fecha límite.

Para utilizarla, el tarjetahabiente sólo debe ingresar algunos datos de su cuenta y obtendrá resultados que simulen el panorama de lo que podría pasar, como cuánto tiempo le tomaría pagar su deuda de tarjeta de crédito si sólo paga el mínimo y cuánto le estaría pagando al banco respecto al valor original de la compra. Por ejemplo, si tienes una deuda de sólo mil pesos en una tarjeta, diez mil pesos de límite de crédito y una tasa de interés del 20%, te llevaría 9 meses pagar tu deuda, y estarías abonando al banco 1.1 veces de la compra original.

Para una tarjeta con un saldo de 12 mil pesos, un límite de 28 mil y una tasa de interés del 30%, el pago de la deuda tomaría cinco años y once meses, pagando al banco 2.27 veces el valor de la compra que se hizo originalmente con el plástico. (Ver también 4 factores que influyen el tiempo que toma pagar deudas).

El pago mínimo tarjeta de crédito podría hacer que pases más de 13 años pagando una deuda de 20 mil pesos. En cambio, añadir sólo 100 pesos adicionales cada mes te ayudará a disminuir el período hasta un 40%. Al utilizar la calculadora puedes simular los pagos con un monto adicional para ver cuánto disminuiría tu deuda si pagas más del mínimo. Ver más: 3 razones para hacer más del mínimo en tu tarjeta de crédito.

Prueba la calculadora por ti mismo haciendo clic aquí. Selecciona el nombre de tu banco, ingresa el monto de tu deuda de tarjeta de crédito actual, la tasa de interés, el límite de crédito y la fecha del siguiente corte. Luego haz click en “Resultados” y obtén tu simulación de pagos.

¡DESCARGA GRATIS! Guía Práctica: Aprende a Usar tus Tarjetas de Crédito