¿Cuánto debo ahorrar para jubilarme?

Businessman putting coin into the piggy bank

El momento y la cantidad de dinero que necesitas para la jubilación dependen de diversos factores y circunstancias individuales.  

Tu tranquilidad es nuestra prioridad, y nada ofrece mayor tranquilidad en la vida que poder tener una vejez asegurada. Las dudas más comunes de las personas acerca de la jubilación son ¿cuánto debo ahorrar para jubilarme? y ¿a qué edad me puedo retirar? Sin embargo, no hay una respuesta a estas preguntas, todo depende de tus circunstancias individuales.

La cantidad de dinero que deberás ahorrar cada año para lograr tus objetivos de jubilación depende de cuáles sean en realidad tus objetivos, y esto tiene que ver con una serie de factores personales como tus expectativas de vida, el estilo de vida que deseas tener, si deseas ayudar a la familia económicamente, los costos de atención de salud, la inflación, impuestos y el rendimiento promedio de la inversión en tu cuenta de jubilación. Por lo tanto, es importante sentarse y escribir las metas individuales para el retiro.

Continúa leyendo 3 errores que no debes cometer en tu plan de retiro

Veamos cuáles son los principales factores que debes considerar cuando piensas en tu plan de jubilación.

Esperanza de vida

Un factor importante para determinar la cantidad que tendrás que ahorrar para poder retirarte es el número de años que necesitas para vivir de tus ingresos de jubilación. Si sólo vas a necesitar dos años del valor de los ingresos de jubilación, tus necesidades serán mucho menos que las de alguien que necesita 30 años de ingresos. Como una buena regla es mejor sobrestimar el número de años que necesitas de ingresos, porque no querrás entrar en una situación en la que apenas sobrevivas a tu dinero de jubilación.

Edad de Jubilación

Cuándo me puedo jubilar es una pregunta común, pero que depende más de cuándo comiences a ahorrar para la jubilación y a qué edad quieras retirarte. Con esto en mente decides el tiempo que te tomará cumplir los objetivos deseados.

Por lo general, cuanto más tarde te retirarías, menos tendrías que ahorrar cada mes ya que tus inversiones tendrán más tiempo para valuar. Por el contrario, si quisieras retirarte más temprano, es más la cantidad que debes ahorrar mensual.

También es importante cuándo comienzas a ahorrar para el retiro. Si comienzas muy tarde no tendrás el tiempo suficiente para retirarte de forma anticipada, ya que necesitarás más tiempo para cotizar.

Como ves, la edad de la jubilación es relativa y depende básicamente de cuándo comiences y cuánto ahorres.

Ver Cómo ahorrar para el retiro

Ingresos de jubilación

Como regla general, la mayoría de los jubilados debe tratar de destinar aproximadamente el 70 por ciento de sus ingresos a la jubilación. Por ejemplo, si estás ganando $200.000 pesos al año, necesitarás ahorrar por lo menos $140,000 por año para la jubilación.

Las calculadoras de jubilación en línea pueden ayudarte a determinar cuánto necesitas ahorrar y cuánto podría ser tu ingreso para proporcionar un cierto nivel para el retiro. Por ejemplo la Calculadora CONSAR permite estimar, bajo ciertos supuestos, cuál podría ser tu pensión al terminar tu vida laboral, además de mostrar las diversas posibilidades de ahorro voluntario.

Beneficios de los instrumentos de ahorro para el retiro

El ahorro voluntario a través de instrumentos de ahorro como las Afores te da un rendimiento derivado de tu inversión en el largo plazo hacia el momento de la jubilación. El rendimiento anual que otorgan las Afores a los trabajadores es alrededor del 5%. Esta cifra puede darte una idea de cuánto dinero tendrías a los 60 o 65 años, si esa fuera la edad en la que deseas retirarte.

Este ahorro voluntario además te permite aprovechar las deducciones fiscales en la presentación de la declaración anual de impuestos.

Los gastos de jubilación

Cuánto debo ahorrar para jubilarme también se verá influido por el importe de los gastos que tienes durante el retiro. Mientras que algunos de los gastos deberían disminuir, otros se incrementarán. Por ejemplo, la mayoría de los jubilados ya no tienen que comer fuera todos los días por el trabajo, así como los gastos de transporte también tienden a desaparecer.

Sin embargo, los gastos de actividades de ocio como el golf y los viajes pueden aumentar, así como los gastos médicos por los problemas de salud que vienen con la edad. Por lo tanto, es necesario considerar cuidadosamente los costos asociados con el estilo de vida deseado para calcular la cantidad de ahorro para el retiro que necesitarás.

Si quieres llegar al retiro sin deudas ni preocupaciones, diseñamos el plan para que liquides tus deudas previamente a tu jubilación y según tu capacidad de pago. Para más información contáctanos y recibe asesoría gratis.

También te puede interesar: Consejos para llegar al retiro libre de deudas