¿Cuáles son las realidades sobre el Buró de Crédito?

5,realidades,realidad,verdades,verdad,buró,crédito,buró de crédito,préstamos,deudas,adeudos,forbes

Previamente, te compartimos algunos de los mitos que giran en torno al Buró de Crédito. No es nada fuera de lo común llevarse un pequeño susto por saber que tu nombre se encuentra en la lista del Buró. De hecho, es completamente normal, y no necesariamente representa algo negativo.

A diferencia del artículo anterior, aquí no sólo hablaremos de cosas que revelan los mitos; sino también te hablaremos de aquello que ha implementado el Buró para mejorar la experiencia de los deudores.

A continuación, te contamos algunas de las realidades acerca del Buró de Crédito:

¡Pagué mi deuda! ¿Por qué aún aparezco en el Buró de Crédito?

El director general de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Marco Carrera, advierte que en esa base de datos están tanto los que pagan como los que no, es decir, no significa que aún tengas un adeudo pendiente con nadie. De hecho, es financieramente sano aparecer en esa lista.  Así es, pues mantener un buen historial te será de gran ayuda en el futuro, en caso de que desees obtener algún otro préstamo personal, crédito para tu auto o crédito para tu casa.

De ahora en adelante, tu preocupación de debería ser que tu nombre aparezca en la lista; sino en conservar un historial que hable bien de ti. De esta manera, nunca tendrás que preocuparte por que tu crédito sea aprobado.

No sólo los bancos ven tú información, ¡tú también puedes ver la de ellos!

Así es. Para garantizar la transparencia de ambos lados de la moneda, ahora tú también tienes acceso a un Buró que registra la conducta comercial de las empresas; el número de reclamaciones que han recibido, y las sanciones aplicadas a éstas por parte de la autoridad. La finalidad de todo esto, es que no sólo sean las instituciones financieras las que tengan el derecho a acceder a tu información.

¡Ojo!: Cabe aclarar, que dichas empresas sólo pueden acceder a tu información financiera con tu consentimiento. Por lo general, al firmar un contrato con ellas, existe un apartado donde se les otorga el permiso de hacerlo.

 El Buró de Crédito se preocupa por la seguridad de sus usuarios

En 2013, el Buró lanzó al mercado un producto que permite a los usuarios de servicios financieros protegerse ante el robo de identidad. Esto es de gran importancia, pues de acuerdo a Arturo Santana Alfaro, diputado del (PRD), éste es el delito de más rápido crecimiento en el mundo. Gracias a esta nueva herramienta, el usuario será capaz de bloquear por un periodo de tres meses todas las consultas a su historial crediticio. De esta forma, se busca evitar que se abra un nuevo financiamiento a su nombre de manera ilícita.

El director general de Buró de Crédito, Mauricio Gamboa (2013), advirtió en una reunión con medios: “Todo aquel que haya perdido o que le hayan robado su cartera o bolso está expuesto a que un criminal encuentre información valiosa para robarle la identidad”.

También existen en la actualidad las llamadas “Alertas Buró”. Éstas brindan al usuario la posibilidad de dar seguimiento a sus movimientos en el buró, y así informarse si alguna institución ha solicitado su información crediticia sin su consentimiento. De esta forma, el usuario podrá actuar a tiempo para proteger sus datos y sus finanzas.

El no pagar impuestos puede generar una nota negativa en el historial ante el Buró

Anteriormente, esta afirmación era considerada un mito, sin embargo, ya no lo es. Hoy en día, existen autoridades locales encargadas de reportar al Buró. Algunas entidades hacen el intento de que los congresos locales aprueben la realización de los reportes sobre el pago de servicios. En la Ciudad de México, se ha planteado que los padres divorciados que no cumplan con la manutención de sus hijos, deben de ser señalados en el Buró negativamente.

Mi crédito Score

El Score de crédito se encarga de tomaren cuenta cada elemento de tu historial. Un puntaje alto será el reflejo de un buen historial en el Buró. Es un indicador de que existe un menor riesgo de que caigas en incumplimientos. Una cifra de puntaje (Score), puede estar entre 400 y 850 puntos. Si tu puntaje está más cerca de 400, hay asuntos que debes atender a la brevedad posible. Recuerda que pagar a tiempo y mantener un buen historial, te ayudará a conseguir más créditos en el futuro.

El Score es un puntaje que puede modificarse de acuerdo a tu comportamiento como usuario de servicios financieros. Recuerda que, si tu calificación no es buena, siempre puedes mejorar y tener un mejor puntaje; y, por lo tanto, un mejor historial.

Ahora que estás mejor informado acerca de las realidades del Buró de Crédito, no debes de preocuparte si tu nombre aparece en su base de datos.

Recuerda esforzarte por pagar en tiempo y forma. También debes tomar en cuenta que nadie es perfecto, y tampoco olvides que no siempre tendremos a la mano todos los recursos que necesitamos.

¡No tengas miedo de pedir un préstamo, o un crédito! Como ya has leído, existen alternativas y maneras de protegerte. Así que, ¡adelante!

 

Fuentes:

– Cámara de Diputados (2016). Boletín N°2661. Delito de usurpación de identidad será castigado con uno a seis años de prisión. Recuperado de: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2016/Noviembre/29/2661-Delito-de-usurpacion-de-identidad-sera-castigado-con-uno-a-seis-anos-de-prision

– Erhardt, W. (2017). Los mitos y realidades sobre Buró de Crédito (2). Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/los-mitos-realidades-buro-credito-2/

– Expansión (2014). CUATRO MITOS SOBRE EL BURÓ DE CRÉDITO. Recuperado de: http://expansion.mx/mi-dinero/2014/01/24/cuatro-mitos-sobre-el-buro-de-credito

– Expansión (2013). BURÓ COMBATE ROBO DE IDENTIDAD. Recuperado de: http://expansion.mx/mi-dinero/2013/11/26/buro-combate-robo-de-identidad

– Expansión (2013). REFORMA FINANCIERA CREA BURÓ DE BANCOS. Recuperado de: http://expansion.mx/mi-dinero/2013/11/27/nota-reforma-financiera

Etiquetas: