Construye un CV más efectivo con estos 9 consejos

curriculum vitae efectivo

Conseguir el trabajo de los sueños es una de las mayores aspiraciones en todo profesionista, una para la cual nos preparamos con mucho esfuerzo y, aunque se redefinan las metas a corto plazo y la vida te depare algunos desvíos, siempre tenemos en mente esa “oportunidad dorada” que explote al máximo nuestras capacidades.

La realidad es que esta gran oportunidad puede llegar en cualquier momento, por lo que estar preparado en cualquier momento es una característica clave si tu quieres vivir el sueño; con esto en mente, hay un punto indispensable con el que debes cumplir: contar con un Currículum Vitae efectivo.

Un Currículum Vitae efectivo marca la diferencia entre aquellos que consiguen una entrevista y los que no, sin importar realmente quién es el mejor en su trabajo sino quién es el mejor para mostrarlo. Para ello te compartimos 9 consejos para construir un CV efectivo.

Menos es más

En el proceso de selección de personal, los responsables de determinar quiénes son los mejores candidatos son personas con muy poco tiempo disponible para dicha tarea y se encontrarán con cientos de solicitudes, especialmente en las vacantes que resulten más atractivas.

Por eso, te recomendamos realizar un CV compacto y muy preciso que logre atraer y entenderse en unos cuantos segundos.

Prepárate para cada oportunidad

No todas las vacantes laborales requieren el mismo set de habilidades y es algo que debes reflexionar antes de enviar tu CV. Lo más recomendable es contar con un CV base que puedas rediseñar en base a las funciones de la vacante y los aspectos de tu experiencia que puedan resultar más atractivos para el empleador.

Incluye un objetivo profesional

Redacta un párrafo que hable sobre tus objetivos profesionales, tu forma de resolver los problemas, tus áreas de interés y más cualidades que pueden destacarte del resto. Con un máximo recomendado de 50 palabras, este párrafo mostrará tu personalidad laboral de forma fresca y contundente.

Habla de tus logros con la fórmula XYZ

Conocer las funciones de tu anterior puesto no dice nada sobre tu desempeño, ¿cierto? Un CV efectivo contiene logros específicos, relevantes y medibles de los cuales tú hayas sido un responsable.

Para incluirlos, te recomendamos redactarlos con esta fórmula: “He conseguido (x) en relación a (y) y haciendo (z).” Por ejemplo: “Optimicé los tiempos de operación del área de impresión a través de la metodología Six Sigma”. Si cuentas con indicadores numéricos exactos sobre tus logros, ¡mucho mejor!

Diseño y estructura correctos

Un reclutador destina de 6 a 20 segundos para revisar un CV, por lo que éste debe capturar primero su atención visual, lo cual puedes lograr cuidando la tipografía que utilizas y el tamaño que le defines, organizar los bloques de información de forma simétrica y cómoda de leer, optando por diseños frescos y simples de interpretar. ¡Atrévete a hacer algo diferente!

¿Lo entendería alguien ajeno a tu área profesional?

Un CV lleno de tecnicismos puede generar confusión en aquellos que no están especializados en tu área (recuerda que un profesional de Recursos Humanos suele ser el primer filtro) y desconfianza en un especialista, ya que puede dar la impresión de que buscas cubrir con “conocimiento técnico” lo que no lograste en la práctica.

Procura lenguaje directo, sencillo y enfocado a logros, como mencionamos antes.

Destacarte del resto: lo más importante

Dale más énfasis a las certificaciones, logros, cursos y competencias que son poco comunes en tu campo y que pueden significar una diferencia real al momento de trabajar. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico y buscas desarrollarte en marketing digital, puedes hablar más sobre tus competencias de diseño web

Reconocimientos y honores

Es más fácil confiar en lo que otros dicen de ti que en tus propias palabras y por eso los reconocimientos que recibes en la universidad, tu empresa o cualquier asociación de prestigio pueden ser un gran respaldo a la hora de “venderte” como el mejor candidato.

Apóyate en alguien con experiencia

Si conoces a una persona que se desarrolle en el área de la vacante que te interesa, pídele que revise tu CV de forma detallada. Así podrá darte consejos puntuales sobre lo que debes enfatizar y evitar en tu CV si deseas conseguir una entrevista (y quedarte con el puesto).

¿Con cuántos de estos 9 consejos cumple tu Currículum Vitae?

Pon manos a la obra y actualiza tu CV para que refleje lo que realmente te hace único como profesional, considerando a este documento como una importante herramienta de marketing personal que logrará llevarte del estrés del desempleo a una nueva etapa de tu vida laboral.

Finalmente, recuerda que para tomar este paso es importante trabajar en tu libertad financiera, un objetivo en los que podemos ser tus mejores aliados. Contáctanos y conoce más sobre nuestros servicios.

Fuentes:

http://blog.occ.com.mx/4-tips-para-lograr-un-formato-de-curriculum-exitoso/#.WNtP9Ts1-00

https://www.forbes.com.mx/7-formas-de-perfeccionar-tu-curriculum/#gs.CyNCzaY

http://blog.occeducacion.com/blog/bid/237765/Aprende-a-Redactar-un-Curr-culum-de-Impacto#.WNtQdDs1-00

http://blog.occ.com.mx/30-tips-breves-para-mejorar-tu-cv/#.WNtSdjs1-00

 

Etiquetas:
,