7 errores de presupuestos

errores de presupuestos

Una de las razones por las que muchas personas se dan por vencidos es que parece que no pueden hacer su trabajo presupuestario. A menudo, las dificultades provienen por cometer uno de estos siete errores de presupuestos.

Comprender los errores y falsas ideas que puedas tener puede ayudar a tomar el control de tu dinero. Descubre si estás cometiendo cualquiera de estos errores y cómo puedes arreglarlo.

No saber cuánto asignar a cada categoría

Al crear tu primer presupuesto no sabes cuánto asignar a las distintas categorías. Echa un vistazo a los últimos tres meses de gastos y en base a esa cantidad crea la base de cada categoría. Luego, en los próximos meses puedes reducir el gasto de forma gradual.

Ver Cómo estructurar un presupuesto en categorías

No dar seguimiento a los gastos

Si al hacer un presupuesto no se realiza el seguimiento de los gastos por categoría, no se está haciendo ningún bien. Si no sabes lo que has gastado, no puedes saber cuándo has alcanzado el límite. La clave es encontrar el tipo y método de presupuesto que funcione mejor para ti, ya sea mediante un software o aplicación, el método del dinero en un sobre o una hoja de cálculo de Excel. Una vez que comienzas a dar seguimiento a tus gastos, es que realmente puedes comenzar a seguir tu presupuesto.

Más: Cómo llevar un control de gastos

Dejar por fuera algunos gastos

Uno de los errores de presupuestos más común es que la gente se olvida de poner cosas en su presupuesto. Regalos, cortes de cabello, cuidados de las mascotas o cuentas anuales suelen dejarse de lado, pero si no has planeado o presupuestado este tipo de gastos tus finanzas pueden sufrir un gran daño al momento de tener que pagar por ellos.

Para las cuentas anuales puedes dividir la cantidad que pagas al año entre doce y guardar esa cantidad cada mes dentro del presupuesto. También es necesario asegurarse de no haber olvidado los gastos médicos, veterinarios, compras navideñas y vacaciones, e incluir en el presupuesto estos elementos que la gente con mayor frecuencia olvida.

Después de unos meses de la elaboración de presupuesto, debes ser capaz de identificar los gastos que faltan.

Ver: 10 gastos que seguramente olvidaste incluir en tu presupuesto

No trabajar en equipo

Uno de los más grandes errores de presupuestos es que las parejas o familias no trabajan en equipo. Si estás casado deben trabajar juntos en el presupuesto; ambos tienen que estar comprometidos y discutir su situación financiera regularmente, esto evitará que se gaste demasiado dinero en una categoría y que olvides algunos gastos que para ti no son tan importantes no estás al tanto. En la familia es importante involucrar a todos los miembros para que colaboren en el ahorro y trabajen en conjunto como un equipo.

Ver Errores que debes evitar en las finanzas de pareja

No tener un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es lo que salva al presupuesto cuando se tiene que pagar por una reparación del auto o para cubrir una emergencia médica. Si sueles ahorrar dinero en un fondo de emergencia, entonces serás capaz de manejar lo inesperado cuando llegue el momento. Este fondo para emergencias hace que sea más fácil tratar con las situaciones financieras de estrés porque tenemos la tranquilidad de saber que lo tenemos cubierto.

Ver ¿Por qué necesitas tener un fondo de emergencia?

No incluir gastos para la diversión

Cuando nos restringimos de todo el gasto de diversión o entretenimiento es cuando somos más propensos a salirnos del presupuesto. Los “derroches” están bien, pero hay que planificarlos, ponerlos en el presupuesto cada mes y respetar la cantidad que se va a gastar. De lo contrario puedes terminar gastando más si no hubieras establecido las restricciones en primer lugar.

Ver Cómo reducir gastos de ocio y entretenimiento

No tener uno

El error más grande que puedes cometer con un presupuesto, es no tenerlo. Si no tienes un presupuesto es probable que vivas entre la crisis financiera constantemente. No estás ahorrando para el futuro y sólo “te dejas llevar”; aunque puedes ser capaz de salir del paso, nunca te vas a mover hacia adelante. Tómate el tiempo para hacer un presupuesto mensual.

Para prender cómo hacer un presupuesto continúa leyendo:

¡Encuéntranos en Facebook!