Cómo construir un buen historial de crédito con las tarjetas de crédito

historial de crédito

Si bien muchas personas hacen hincapié en lo importante que es construir su crédito, lo cierto es que pueden llegar a dañarlo rápidamente si no utilizan las tarjetas de crédito de manera inteligente.

Hay una gran diferencia entre no tener ningún historial y tener un mal historial de crédito, y cómo afecta esto tu puntaje. Además, puedes calificar para una hipoteca de la casa o a un préstamo sin necesidad de tener una tarjeta de crédito. Si quieres construir tu crédito a través de un plástico, es necesario seguir estos cinco pasos para hacerlo de manera segura.

Limitar el número de tarjetas

No es necesario tener más de una tarjeta de crédito, esto incluye tarjetas de tiendas y cualquier otro tipo. Una tarjeta de crédito generalmente es todo lo que necesitas. Si tiene demasiadas tarjetas esto pudiera tener repercusiones negativas en tu reporte de crédito, ya que es más difícil mantener las deudas bajo control a medida que tienes más cuentas que pagar.

Es posible justificar tus tarjetas de tiendas debido al descuento que te ofrecen, pero la mayoría de las personas terminan pagando mucho más en intereses que lo que representa el ahorro que ofrecen las tiendas.

Puede ser tentador gastar el dinero que no tienes cuando hay una buena oferta, pero no caigas en la tentación. Asegúrate de elegir una buena tarjeta de crédito con bajas tasas de interés.

Continúa leyendo ¿Tengo muchas tarjetas de crédito?

Fijar un límite de crédito

Solicitarle al banco que no aumente el límite de tus tarjetas es una buena manera de evitar que los gastos se salgan de control. Considera fijar un límite suficiente para manejar cualquier gasto sin excederte. Si te centras en el pago de cantidades más manejables, deberías ser capaz de pagarlas con bastante facilidad.

Pagar el saldo completo cada mes

Ser un “totalero” ayuda a construir un buen historial de crédito, mostrando que eres responsable con el cumplimiento de tus pagos a tiempo y de forma regular. Paga el saldo total de tu tarjeta cada mes y a tiempo, si todos tus gastos están dentro de tu presupuesto deberías ser capaz de hacerlo sin mayor dificultad.

Además, pagando el saldo total no tendrás que arrastrar una carga pesada de deudas como sucede cuando sólo hacemos los pagos mínimos. Si no estás en la capacidad de pagar lo compras con tus tarjetas al final de mes, no lo compres, no hagas el cargo. Esto es lo mejor que puedes hacer para demostrar que eres capaz de manejar tus finanzas y construir tu crédito.

Ver ¿Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito?

Usar tarjetas pre pago

Otra opción es considerar el uso de una tarjeta de crédito de pre-pago. Esto te da la oportunidad de manejar tu dinero de manera responsable y demostrar que estás listo para solicitar una tarjeta con una línea de crédito después de unos meses.

Ten cuidado antes de solicitar una tarjeta de crédito

Antes de solicitar una tarjeta necesitas estar seguro de que estás financieramente preparado para manejar una tarjeta de crédito. Esto significa estar seguro de que eres capaz de cumplir con el presupuesto mensual, que vas a ser capaz de pagarla en su totalidad cada mes y que la usarás de forma inteligente.

Es importante tener en cuenta que las tarjetas de crédito no son realmente malas. Sin embargo pueden ser mal manejadas fácilmente, y si no se manejan de manera adecuada puedes terminar metido en un montón de problemas financieros. Si sabes que no vas a ser responsable con ellas, lo mejor es no tenerlas en lo absoluto.

Ver 8 formas de usar las tarjetas de crédito de forma inteligente

Si has estado luchando para mantener el control de tus tarjetas pero te has atrasado y no puedes pagar tu deuda, en Respaldo a Tu Deuda hemos diseñado un programa de reparación de deudas que te ayuda a pagar el monto adeudado con hasta un 80% de descuento gracias a los beneficios que ofrecemos con nuestros planes de pago personalizados.

¡Queremos ayudarte! Llena la forma de contacto y uno de nuestros asesores te llamará sin compromiso.

Más información acerca del PROGRAMA RESPALDO.