Consejos para tener bajo control las deudas de tarjetas de crédito

deudas de tarjetas de credito

El crédito y la deuda están directamente relacionados entre sí. La cantidad de deuda con tarjeta de crédito y otros préstamos personales que tienes afectan tu historial crediticio, y la forma en que manejas la deuda afecta tu puntaje de crédito. Cuando se piensa en el crédito o la gestión de la deuda es importante darse cuenta de que estas dos cosas están unidas entre sí. Estos consejos pueden ayudarte a evitar algunos errores en el manejo de tu crédito, y así, mantener la deuda bajo control.

Siempre paga a tiempo

Una vez que hayas obtenido un préstamo, debes hacer los pagos a tiempo. Esto ayudará a tu puntaje de crédito y hará que sea más fácil adquirir otro préstamo en el futuro. Además, hacer los pagos a tiempo ayudará a pagar la deuda más rápido, ya que no tendrás que pagar cargos por pagos atrasados ni intereses.

Paga más del mínimo

Si sólo haces el pago mínimo en tus tarjetas te llevará años pagar la deuda de tarjetas de crédito. Si haces pagos extra, lograrás reducir el saldo mucho más rápido y ahorrar dinero en cargos por intereses. Esto se puede lograr mediante la aplicación de un pago adicional a una sola tarjeta; una vez que hayas pagado esa tarjeta, a continuación aplicar el extra más el importe del pago a tu siguiente crédito. Esto permite construir y acelerar tu proceso de pago de deudas mucho más rápido.

Ver 3 razones para pagar más del mínimo de tu tarjeta de crédito

Que tus deudas no excedan tus ingresos

Si tienes demasiadas deudas de tarjetas de crédito, difícilmente otros prestamistas estén dispuestos a prestarte dinero para comprar una casa, por ejemplo. También podrán cobrar una tasa de interés más alta para hacerlo.

Asegúrate de que tus deudas no superen tus ingresos y de no utilizar más del 30% de tu límite de crédito. También debes cuidar que el pago de la hipoteca y gastos de vivienda no excedan el 25 por ciento de tus ingresos, comprobar regularmente tu reporte de crédito y corregir cualquier error que pueda haber en él.

Antes de aceptar o solicitar otro préstamo, calcula cuál es tu nivel de deuda actual y si tienes capacidad de endeudarte.

Ver ¿Cuál es tu capacidad de endeudamiento?

Cuidado con las tarjetas de tiendas departamentales

A menudo, las tiendas ofrecen descuentos si utilizas su tarjeta de crédito para hacer tus compras, pero si no pagas la tarjeta ese mes vas a terminar pagando más por el artículo en intereses que si lo hubieras pagado en efectivo. El ahorro no vale la pena si te hace entrar en la deuda, este tipo de tarjetas de crédito por lo general tienen tasas de interés muy altas. Además, las personas suelen comprar más al pagar con crédito que con dinero en efectivo.

¿Tienes deudas de tarjetas de crédito de tiendas departamentales que no puedes pagar? Ingresa al Programa Respaldo.

Rompe el ciclo de crédito / deuda

Con el fin de administrar tu dinero de forma adecuada, es esencial detener el uso de créditos que te hacen entrar en la deuda, de lo contrario nunca podrás comenzar a construir tu riqueza ni ahorrar dinero. Debes dejar de usar las tarjetas de crédito y los préstamos personales para hacer compras pequeñas; establecer un plan de pago de deudas y mantenerte firme en él.

Cuando dispones del dinero extra que usabas para pagar la deuda tarjeta de crédito, puedes utilizarlo para comenzar a ahorrar, invertir y comenzar a crear riqueza.

También te puede interesar:

¡APRENDE A USAR TUS TARJETAS DE CRÉDITO! Descarga gratis nuestra guía aquí.