Consejos para llegar al retiro libre de deudas

shutterstock_135101699Disfruta esa etapa de tu vida con la tranquilidad de llegar libre de deudas.

El retiro es una etapa que para muchos parece lejana, pero si queremos un futuro seguro y tranquilo debemos comenzar a planearlo hoy.

En una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores, la Amafore retoma la construcción de un índice de preparación para el retiro que ha sido aplicado en otros países a través de la metodología AEGON Retirement Readiness Index, con el fin de analizar aspectos como la responsabilidad frente al retiro, la planeación y el ahorro de México frente a otros países.

Los resultados arrojaron bajos niveles de preparación para el retiro en todos los países estudiados. México obtuvo un puntaje de 4.54, sólo por encima de España y Japón. (Para conocer todos los resultados de la encuesta ingresa aquí.)

Ante este panorama, es el momento de tomar medidas y comenzar a planear nuestro futuro con responsabilidad. No se trata sólo de ahorrar o tener una casa; llegar al retiro libre de deudas y obligaciones que te permitan vivir tranquilo y sin ataduras debe ser una prioridad.

Si continúas acumulando deudas sin tomar el control de tus finanzas no estarás asegurado para tu futuro, y estarás poniendo en riesgo la vida personal y económica de tu familia. Continúa leyendo ¿Cómo saber qué deudas pagar primero?

Como pocas cosas en la vida dan más tranquilidad que un retiro sin ataduras, te damos estos consejos para llegar al retiro sin deudas ni preocupaciones.

Acepta que tienes un problema

Muchas personas con problemas de deudas no asimilan la gravedad de su situación y posponen el problema para “después”. No atacar tus deudas no te permitirá hacer cambios en tu estilo de vida, manteniendo los gastos excesivos y haciendo que las deudas más bien aumenten.

Cuanto más pronto aceptes tu problema, más rápido podrás hacerle frente para llegar al futuro libre de deudas.

Diseña un plan

Deberás crear un plan de financiero para pagar tus deudas. Dependiendo del monto adeudado y tu capacidad de ahorro podrás ir reduciendo tus deudas hasta salir de ellas antes de que llegue el momento del retiro.

En Respaldo A Tu Deuda podemos diseñar un plan adaptado a ti www.respaldoatudeuda.com

La planificación con un buen presupuesto que establezca tus prioridades es clave dentro del pago de deudas. Cambia tu estilo de vida y hábitos de consumo, reduce gastos y prioriza las deudas como el ahorro.

Ver Hábitos de consumo que conducen a la deuda

Ten fuerza de voluntad

Los sacrificios de hoy son el éxito del mañana. Si quieres vivir sin deudas en el futuro para un retiro tranquilo, tienes que ser constante y disciplinado. Ya no podrás permitirte ciertos lujos, caprichos y gustos, pero el esfuerzo valdrá la pena. Mantente firme en el plan y no te salgas del presupuesto.

Ver Aprende a vivir lo más barato posible

Negocia tus deudas

Una vez que hayas hecho estos esfuerzos, puedes buscar alternativas que te permitan conseguir un descuento en el monto adeudado y quizás puedas terminar pagando menos de lo que esperabas, y en menos tiempo.

Puedes dirigirte al banco para negociar tu deuda o recurrir a una reparadora de crédito. Esta última puede ofrecerte mayores descuentos y beneficios para la liquidación de tus deudas, rehabilitarte y asegurarte una mejor calidad de vida para el futuro.

Para mayor información visita nuestro Programa Respaldo de reparación de deudas.

Cuando por fin hayas logrado salir de deudas, procura no recaer. Ahora tendrás más dinero disponible, pero no te dediques a gastarlo descontroladamente. Destina más bien ese dinero que ahora te “sobra” y destínalo al ahorro para tu retiro, para comprar una casa donde pasar tu vejez o hacer algunas inversiones que den rendimiento de tu dinero a futuro. Ver Cómo ahorrar para el retiro

¡No pienses en vivir el día a día, piensa en tu futuro, y el mejor momento para hacerlo es ahora! ¿Quieres vivir libre de deudas? Sigue nuestros consejos en Facebook y Blog.