Consejos para gestionar correctamente créditos y deudas

Créditos y deudas

Cuando se piensa en créditos y deudas, es importante darse cuenta que estas dos cosas están relacionadas entre sí. La cantidad de deuda que tienes afecta tu calificación de crédito, y la forma en que manejas tu deuda y haces pagos afecta a tu puntaje de crédito. Estos consejos pueden ayudarte a evitar errores que puedan afectar a ambos:

Siempre paga a tiempo

Una vez que hayas obtenido un préstamo debes hacer tus pagos a tiempo. Esto ayudará a tu puntaje de crédito y hará que sea más fácil que te aprueben un préstamo en el futuro. Además, te ayudará a pagar deudas más rápido ya que no tendrás que pagar cargos por pagos atrasados ni estarás sujeto a las subidas de tipos de interés.

Paga más del pago mínimo

Si sólo haces el pago mínimo de tus tarjetas de crédito te llevará años pagar los préstamos. Si haces pagos extra vas a reducir el saldo mucho más rápido y ahorrar dinero en cargos de interés en los últimos años.

Te puedes enfocar en la aplicación de un pago adicional a una sola tarjeta. Una vez que hayas pagado esa tarjeta, a continuación aplica el extra más el importe del pago a tu próximo préstamo; esto permite acelerar tu proceso de pago de deudas y proteger tu puntuación de crédito. Ver El impacto del pago mínimo en tu puntaje de crédito

Mira la cantidad de deuda en relación a tus ingresos

Una vez que tienes demasiada deuda en tus tarjetas de crédito, los bancos y otros prestamistas no querrán prestarte dinero o te cobrarán una tasa de interés más alta para hacerlo. Debes asegurarte de no utilizar más del 30% de tu línea de crédito disponible y que los pagos de tus préstamos no ocupen más del 25% de tus ingresos.

También debes comprobar regularmente tus estados de cuenta de tarjetas de crédito y tu informe de crédito para corregir cualquier error que pudiera afectar tu calificación.

Cuidado con las tarjetas de tiendas departamentales y las compras a crédito

A menudo, las tiendas te darán un descuento si utilizas tu tarjeta de crédito para hacer la compra, pero si no pagas el saldo de ese mes vas a terminar pagando más en intereses que si hubieras pagado en efectivo por la compra. El “ahorro” no vale la pena para entrar en la deuda.

Las tarjetas de crédito de las tiendas por lo general tienen altas tasas de interés. Además, la gente tiende a gastar más al comprar con crédito en lugar de usar dinero en efectivo. Ver más: ¿Convienen las tarjetas de crédito de tiendas departamentales?

Romper el ciclo de deuda

Con el fin de administrar tu dinero de forma adecuada, es esencial detener el ciclo de créditos y  deudas. Nunca se va a comenzar la creación de riqueza si continúas haciendo pagos. Debes dejar de usar tus tarjetas de crédito y los préstamos de dinero para hacer compras para otras cosas además de tu casa.

Una vez que configuras tu plan de pago de deudas debes mantener la concentración en los pagos. También debes trabajar en el esclarecimiento de tus viejas deudas y tener cuidado de las cuentas enviadas a colecciones de la deuda. Cuando consigues el dinero extra después de hacer los pagos, puedes utilizarlo para comenzar a invertir y comenzar a crear riqueza.

Siguiendo estos consejos la gestión de la deuda no será una tarea difícil y podrás mantener una buena puntuación de crédito. También puedes descargar gratis Guía Práctica: Aprende A Usar Tus Tarjetas De Crédito.