4 consejos fáciles para cumplir tu presupuesto personal

presupuesto personal

¿Has tratado de hacer y seguir un presupuesto personal sólo para darte cuenta que no fuiste hecho para eso? Entendemos. La mayoría de las personas comienzan a hacer un presupuesto entusiasmados y con la mejor intención de cumplirlo para mejorar sus finanzas, pero rápidamente pierden el interés y descartan su arduo trabajo.

Aquí hay cuatro consejos fáciles que pueden ayudarte a cumplir con tu presupuesto:

No hacerlo tan complicado

Mucha gente piensa que para crear un presupuesto necesitan descomponer la forma en que gastan su dinero de una manera demasiado detallada. La verdad es que no es necesario entrar en mucho detalle ni hacerlo demasiado complicado. Está bien mantener un presupuesto en categorías de gastos de forma generalizada como vivienda, transporte, alimentos, ahorro, deudas y entretenimiento.

De hecho, si quieres llevar esto a su extremo, incluso se podría crear un presupuesto con sólo dos categorías para comenzar: el ahorro y todos los demás gastos. De esa manera por lo menos puedes asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente.

Continúa leyendo: Cómo estructurar un presupuesto

Ser realistas sobre los costos

Al crear un presupuesto familiar o personal, es necesario revisar los últimos seis meses de gastos para ver cuánto se está gastando actualmente. Esto te ayudará a crear un presupuesto que sea realista.

Si el gasto de alimentos es de $1000 pesos al mes, por ejemplo, es poco realista pensar que se va a recortar ese presupuesto a sólo $300 pesos mensuales. Mirar hacia atrás sobre cómo ha sido el gasto en determinada categoría te puede ayudar a crear un presupuesto de 5% a 10% menos que los últimos hábitos de gastos. A medida que pasa el tiempo, lograrás disminuir gradualmente los gastos de tu presupuesto.

Ver Cómo reducir gastos mensuales de tu presupuesto  

Controla tus gastos

Hay muchas maneras en que puedes revisar y controlar cuánto gastas. Se puede, literalmente, meter dinero en sobres y llevarlos a varios lugares, como el supermercado y la gasolinera, para gastar el dinero justo.

También puedes vincular todas tus cuentas y hacer un registro de tus gastos a través de una aplicación móvil con el fin de realizar un seguimiento de tus gastos. (Ver Ordena tus cuentas con estas 5 aplicaciones de finanzas personales)

Lo importante es que utilices un método que sea cómodo y práctico para ti, pero independientemente del método que utilices, asegúrate de estar buscando tus gastos con el fin de controlarlos.

Continúa leyendo Cómo llevar un control de gastos

No te centres sólo en los gastos mensuales

Muchas personas creen que los presupuestos personales sólo deben reflejar  los costos en curso que pagan de manera mensual, tales como cable, internet, renta, alimentos y gasolina. Sin embargo, suelen olvidarse de otros gastos regulares que se pagan de forma anual o trimestral, tales como impuestos, viajes, regreso a clases, compras navideñas, salón de belleza o el veterinario.

Al crear un presupuesto personal o familiar, piensa en todos tus gastos anuales y divídelos entre 12. De esta forma sabrás cuánto se está gastando un mes determinado, incluso si no gastas ese dinero todos los meses.

El presupuesto es una herramienta poderosa para mantener en orden nuestras finanzas personales. Y, aunque a muchos les puede parecer un trabajo tedioso, en realidad puede ser muy fácil si lo haces de la manera correcta y utilizando un método que se adapte a ti, pues no todos los tipos de presupuestos funcionan pata todo le mundo por igual.

El pago de deudas es una categoría indispensable que debes incluir en tu presupuesto personal, así como el ahorro. Si hacerlo te ha resultado muy  difícil y no puedes pagar tus deudas ni manejar tu capacidad de ahorro, en Respaldo a Tu Deuda ponemos a tu disposición un programa de reparación de deudas para que liquides tus deudas con hasta  un 80% de descuento. Para saber cómo funciona ingresa aquí.

También te puede interesar: 5 formas de seguir un presupuesto personal sin salirse