Conoce si tu deuda de tarjetas de crédito no está bajo control

Deuda de tarjetas de crédito

Es tan fácil que la deuda de tarjetas de crédito se salga de control… Un día pasas felizmente tu tarjeta para comprar cosas que siempre has querido y hacer viajes que siempre has soñado. Otro día despiertas y te das cuenta que tus tarjetas están al tope y no puedes recordar exactamente cómo sucedió.

No hay ningún indicador que te avise cuando tu deuda se está saliendo de control. El banco no te va a advertir que tus saldos son más de lo que puedes pagar, pero sí puedes tener en cuenta estas 10 señales que muestran que tu deuda está fuera de control:

Tus tarjetas están al tope o por encima del límite de crédito

Llegar al máximo de tus tarjetas de crédito es una señal de que no has estado pagando el saldo completo cada mes. Tener múltiples tarjetas en este estado sólo agrava el problema, lo que hace más difícil pagar tus saldos.

Ver ¿Qué hacer cuando has llegado al máximo de tus tarjetas de crédito?

No puedes pagar más que el pago mínimo

La cantidad exacta de deuda tarjeta de crédito que se considera como “fuera de control” puede variar de persona a persona dependiendo de su capacidad de pago. Una señal segura de que tu deuda está fuera de control es ser capaz de pagar sólo el mínimo en tus tarjetas de crédito. Si no puedes pagar más que eso y todavía estás utilizando tus tarjetas, tu deuda está empeorando cada mes.

Ver ¿Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito?

Estás atrasado en tus pagos

Una vez que tus pagos mínimos se vuelven inaccesibles, estás en problemas. El atraso en tus pagos de tarjetas de crédito sólo hace que tu situación crediticia empeore: aumenta la cantidad que tienes que pagar para ponerte al día y tiene un impacto negativo en tu puntaje de crédito.

Ver 5 factores que influyen en tu puntuación de crédito

Estás pagando tus tarjetas de crédito con otros tipos de deuda

Si estás utilizando adelantos de efectivo, transferencias de saldos repetidas, préstamos o cualquier otra forma de deuda para pagar tus deudas con tarjetas de crédito, estás en un gran problema. No sólo no se está haciendo ningún pago de tus tarjetas, sino que estás creando más deuda por préstamos de dinero para tratar de mantenerte a flote.

Ver ¿Pedir un crédito para pagar otro?

Estás utilizando las tarjetas de crédito para compras cotidianas

Tener que usar tu tarjeta de crédito para compras regulares es una señal de que tu deuda está fuera de control, pero también es un signo de grandes problemas financieros. Si continúas utilizando las tarjetas de crédito para las compras regulares, finalmente te quedarás sin crédito disponible y vas a tener que hacer grandes cambios para evitar terminar ahogado en deudas.

Ver 5 cosas que nunca debes pagar con tarjeta de crédito

Tu puntuación de crédito comienza a caer

La puntuación de crédito se utiliza para medir tu capacidad de endeudamiento y qué tan probable es que vayas a cumplir tus obligaciones de pago. La cantidad de la deuda que tienes en comparación con tu límite de crédito disponible debe ser del 30%. Calcula cuál es tu nivel de endeudamiento actual aquí.

Si tu puntaje de crédito está cayendo a pesar de que estás haciendo tus pagos a tiempo cada mes, es señal de que tu deuda de tarjetas de crédito cada vez está peor de lo que esperabas.

Tus nuevas solicitudes son rechazadas

Los emisores de tarjetas de crédito pueden ser capaces de averiguar que tus deudas están fuera de control. Si después de una aplicación a una nueva tarjeta de crédito tu solicitud es rechazada porque tus saldos son muy altos, es una señal de que necesitas controlar tus gastos y empezar a abordar tu deuda antes de que empeore.

Estás ocultando tu deuda

Sentirte como si tuvieras algo que ocultar es una señal de que las cosas están mal. Si no estás abriendo tus estados de cuenta de tarjetas de crédito porque no quieres hacer frente a tus saldos, o tratas de que tu cónyuge no se entere de tus deudas, es probable que tengas más deuda de la que puedes afrontar. Ver ¿Infidelidad financiera?

No puedes ahorrar dinero

Cuanto más dinero gastas en tu deuda, menos se tiene para otras cosas como el ahorro. Sin acceso a los ahorros, por ejemplo en caso de emergencia, es posible que tengas que crear aún más deuda para salir de un aprieto financiero. Además, no tendrás dinero extra para alcanzar tus objetivos financieros.

Te preocupa cómo vas a pagar tus tarjetas de crédito

Si tu deuda tarjeta de crédito estuviera bajo control, no tendrías nada de qué preocuparte. Sin embargo, preocuparte por cómo vas a pagar tus tarjetas es una señal de que definitivamente están fuera de control. Sin embargo, no asumas que porque no estás estresado acerca de tu deuda estás a salvo; podría ser que estás haciendo caso omiso de tu deuda o estás en negación acerca de lo mal que están tus finanzas.

Si te has dado cuenta que definitivamente tu deuda de tarjetas de crédito está fuera de control identificando una o varias de estas señales, es hora de buscar ayuda para recuperar tu libertad financiera. Ingresa al Programa Respaldo ahora y recibe asesoría gratis.