¿Sabes qué es el Reparto de Utilidades? Aquí te lo explicamos

reparto de utilidades,reparto,utilidades,trabajo,trabajadores,empresa,pagos,finanzas,marzo,repartición¿Sabes qué es el Reparto de Utilidades? Puede que tengas una vaga idea, o que conozcas el concepto, pero no bien su funcionamiento. A continuación, te proporcionamos toda la información necesaria para que sepas si tú formas parte del sector que puede sacar provecho del Reparto de Utilidades, y si es el caso, cómo debes hacerlo.

¿Qué es?

El respaldo de Utilidades es un derecho constitucional del trabajador. Le ofrece a éste, el derecho de obtener una parte de las ganancias e ingresos de la empresa para la que trabaja, de acuerdo a su puesto, y a los servicios que la empresa ofrezca en el mercado.

¿Cuánto dinero le toca a cada trabajador?

Para conocer cuál es la cantidad que le corresponde a cada trabajador, se toman en cuenta dos cosas: el salario recibido y los días trabajados en un periodo de tiempo determinado. El monto a repartir se dividirá en dos partes: la primera mitad, debe ser distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año. La segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

¿Cómo intervienen los trabajadores?

El patrón y uno o varios representantes de todos los trabajadores, deben llegar a un acuerdo en el cual se establezca la participación de cada trabajador, de manera que tenga un lugar visible en el establecimiento.

Cada trabajador cuenta con un periodo de 15 días para hacer observaciones convenientes, las cuales serán resueltas en un plazo de la misma duración.

¿Y si actualmente no soy trabajador de planta, pero antes sí?

No te preocupes. Si anteriormente trabajaste al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua, debes recibir Utilidades.

OJO:  Independientemente de si ya no trabajas ahí o tu contrato fue por un tiempo determinado, tienes un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar tus Utilidades.

¿Todas las empresas están obligadas a realizar el Reparto de Utilidades?

No. Infórmate adecuadamente, antes de realizar algún reclamo. Quienes no tienen la obligación de llevar a cabo el Reparto de Utilidades son:

– Las empresas de nueva creación.

– Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

– El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

– Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

Entonces, ¿TODOS los trabajadores tenemos derecho al Reparto de Utilidades?

No, no todos. Si eres trabajador doméstico, o trabajaste por un plazo menor a sesenta días, o si ocupas un puesto de alto rango (director, administrador general, gerente general, socio o accionista de la empresa), o bien, si prestas tu servicio mediante el pago de honorarios, pero no cuentas con un contrato o relación de trabajo subordinado; entonces no tienes derecho a participar en el Reparto.

¿Cuándo se lleva a cabo el Reparto de Utilidades?

Debe de efectuarse sesenta días después del 31 de marzo (que es el día que debe pagarse el impuesto anual). Es decir, las Personas Morales, a más tardar el 30 de Mayo, deberán remunerar al trabajador la cantidad debida de participación en las Utilidades; y el 29 de Junio es el límite para las Personas Físicas.

¿Cómo puedo saber si el lugar donde trabajo generó Utilidades?

Es importante e imprescindible que los empleadores entreguen a el/los representante(s) de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, en la cual se señala el monto que corresponda a la participación de Utilidades del ejercicio. Es el derecho de los trabajadores, por lo que si el empleador no entregó dicho documento, el trabajador tiene toda la facultad de exigirlo.

¡No te pierdas un solo detalle! Es importante que conozcas tus derechos y no dejes que te engañen. Si cumples con los requisitos de un trabajador con derecho a participar en el Reparto de Utilidades de una empresa, ¡no olvides esta información! Aún estamos en las fechas indicadas para el pago; aún estás a tiempo para recibir tu parte.

Etiquetas:
,