Conoce cómo reducir gastos para disfrutar de un retiro feliz

como reducir gastos

No tomar las previsiones de ahorro necesarias antes de la jubilación puede ocasionarnos serios problemas en el futuro. Mira cómo reducir gastos para disfrutar de un retiro feliz.

Para muchos, la jubilación es una etapa muy esperada y merecida, mientras que otros simplemente no piensan demasiado en el futuro y no toman acciones para asegurar un retiro feliz. Prepararnos para esta etapa de la vida es una tarea que hay que tomar muy en serio desde temprana edad. Implica planificar muy bien nuestros ahorros y reducir gastos, así cuando lleguemos a los famosos “años dorados” no tendremos que preocuparnos demasiado por el dinero.

Ahorrar para el retiro es la forma más efectiva de establecer cuánto dinero necesitamos para vivir nuestros años de jubilación como queremos. A partir de allí, sabremos cuánto debemos ahorrar mensualmente. Mientras más pronto comencemos será más sencillo en el largo plazo, sobre todo para reducir la carga de los últimos años, que es cuando tenemos la oportunidad de terminar de solventar algunos detalles como deudas hipotecarias, reparaciones en el hogar u otras cargas económicas. Ver: 5 cosas que debes hacer antes de la jubilación.

Así pues, un retiro feliz depende de nuestra capacidad de ahorro, y cuando los ingresos no son suficientes, la mejor opción es reducir gastos que hoy nos cuestan más dinero del que creemos, y que además no necesitaremos cuando nos retiremos. La ventaja es que esto nos ayudará a habituarnos al nuevo estilo de vida y a los gastos que trae consigo la vida durante la jubilación. (Más: 7 gastos que cambiarán con tu jubilación). Sigue estos consejos y aprende cómo hacerlo.

En el hogar

Lo primero es ahorrar en el hogar y contar con la colaboración de todos los que viven contigo. Baja las facturas de agua y electricidad apagando las luces y los aparatos eléctricos que no estés usando; abre las ventanas para aprovechar la luz y el aire del exterior, e intenta cerrar los grifos de agua en los momentos en los que no la necesites.

Mira más ideas para aprender cómo reducir gastos en el hogar:

En el transporte

Tengas coche o uses transporte público, trasladarte siempre va a tener un impacto en tu bolsillo. Deja el coche en casa y camina o usa la bici, sobre todo cuando vayas a destinos cercanos. Esto servirá como una motivación para llevar una vida más activa, recuerda que mientras más cuides tu salud conforme pasan los años tendrás mejores esperanzas de vida.

Cuando sean distancias más largas evita tomar un taxi, en su lugar, utiliza el bus y verás cómo te ahorras unos pesos. También puedes compartir el auto con un vecino o compañero de trabajo.

También te puede interesar: Cómo ahorrar gasolina para reducir costos

En la alimentación

La reducción de gastos en alimentación depende desde qué comes hasta dónde lo compras. No vayas al súper más caro, ni compres alimentos empacados o congelados que generalmente cuestan más (y son menos saludables). Los vegetales y la comida orgánica tienden a ser un poco más económicos, además de ser una buena oportunidad de comer saludable. Y por supuesto, ¡no comas en la calle!, anímate a crear el hábito de cocinar.

Ver más: 6 Consejos para ahorrar en la compra de alimentos

En medicinas

Existen en el mercado diferentes medicamentos que cumplen la misma función o hasta contienen los mismos compuestos, pero son más económicos porque no pertenecen a ninguna marca o laboratorio reconocido; estos son los medicamentos “genéricos”. Así, cuando tengas que gastar en la compra de medicinas, asegúrate de que sean genéricas.

Vicios

Si eres fumador seguro te has puesto a sacar las cuentas de cuánto gastas mensualmente en cigarrillos. Imagina que ese dinero puedas aprovecharlo para una jubilación plena, donde además de asegurar tu bienestar económico, cuides tu salud y aumentes tu esperanza de vida.

Entretenimiento

Si eres de los que destina una buena parte de sus ingresos al entretenimiento, ahora que tu retiro está próximo mejor piénsalo dos veces antes de gastar dinero en salidas y comidas en la calle. Hay muchas actividades divertidas. Mira cómo reducir gastos de ocio y entretenimiento

Para llevar un mayor control de tus gastos y ver mejores resultados (y más dinero en tu fondo para el retiro), es importante que comiences a planificarte; estos consejos sobre cómo reducir gastos pueden ayudarte a hacerlo. En caso de que tengas una deuda que ocupe todos tus ingresos o más, y te dificulte ahorrar para tu jubilación, inscríbete en el Programa Respaldo para que tengas un retiro feliz y libre de deudas.