Cómo vivir sin tarjetas de crédito en 7 pasos

14845-6-proekt_zakona_o_bankro_ruSigue estos 7 pasos y no necesitarás tus tarjetas de crédito para vivir.

Si estás tratando de pagar tus deudas es indispensable que dejes de usar las tarjetas de crédito, de lo contrario, la espiral de deuda nunca tendrá fin. Si en cambio ya terminaste de liquidar tus deudas y temes volver a caer en una mala situación financiera, es mejor que aprendas a vivir sin tus tarjetas. Pero, ¿se puede vivir son tarjetas de crédito?

Si bien el mundo trata de decirte que necesitas tarjetas de crédito para sobrevivir, saber vivir sin ellas puede ayudar a establecer hábitos financieros saludables, evitando los problemas de deudas que suelen venir acompañados de los plásticos.

Para los que creen que esto es imposible, aquí les dejamos 7 pasos que te llevarán a una vida sin deudas de tarjetas de crédito porque no las necesitarás.

  1. Solicita una tarjeta de débito

Una tarjeta de débito te ofrece la comodidad de pagar con un plástico pero sólo te permite gastar el dinero que realmente tienes.

Ver Beneficios de usar tarjeta de débito

  1. Usa efectivo

En un estudio publicado por el Sloan School of Management (MIT) los consumidores tienden a pagar mucho más por un mismo producto cuando paga con tarjetas de crédito que cuando se paga en efectivo.

Ver ¿Tarjeta de crédito o dinero en efectivo?

  1. Separa el dinero que necesitas

Separa semanalmente tu dinero para la compra de comestibles, la gasolina, el transporte, etc. Esto puedes hacerlo en sobres marcados cuando se trata de efectivo y un presupuesto semanal en una hoja de Excel cuando se trata de tu cuenta corriente. Con este método estás estableciendo límites de gastos y estás consciente de cada peso que gastas.

  1. Afíliate a servicios de pagos en línea

Actualmente no necesitas una tarjeta de crédito para hacer compras por internet. Muchos sitios aceptan pagos con tu tarjeta de débito Master o Visa, o servicios de pago online como PayPal o BitCoin. Estos servicios son generalmente gratis, y si realizan cargos por transacciones son mucho más baratos que las comisiones que genera el pago con tarjetas de crédito.

  1. Usa sistemas de financiamiento sin crédito

Es posible encontrar en algunos establecimientos sistemas de apartado que te permiten realizar pagos a plazos sin la necesidad de utilizar una tarjeta de crédito. Aunque con estos sistemas no te puedes llevar a casa el artículo hasta pagarlo por completo, es una buena manera de planificar compras o regalos.

  1. Abre un fondo de ahorros

Inicia un fondo de ahorros para compras de navidad, un viaje o compras caras. Guarda dinero cada mes para que, cuando se acerquen las vacaciones o la temporada navideña, cuentes con los recursos para cubrir los gastos sin necesidad de recurrir a las tarjetas de crédito.

  1. Diferencia tus deseos de tus necesidades

Las personas tienden a hacer compras compulsivas al pagar con tarjeta de crédito porque lo ven como dinero “gratis”. Si se paga con dinero en efectivo o tarjeta de débito existe una tendencia a detenerse y pensar acerca de si realmente necesitas eso y si vale la pena.

¿Tienes deudas de tarjetas de crédito que no puedes pagar? Liquida tus deudas hasta con un 80% de descuento con nuestro programa de reparación de deudas. Conoce más de nuestro Programa Respaldo.