¿Cómo vencer la adicción a las compras?

Screen-Shot-2016-02-11-at-12.24.40-AMTe decimos los pasos que debes seguir y algunos consejos que te ayudarán a cambiar tus hábitos para vencer tu problema de adicción a las compras.

Sabes que eres un comprador compulsivo porque sientes constantemente un deseo incontrolable por comprar cuando no existe una necesidad real. (Lee más síntomas en ¿Eres adicto a las compras?).

Gastar en cosas que no necesitas una y otra vez es una rutina peligrosa que puede convertirse en un problema real, tan real como el alcoholismo o las drogas; pero en este caso, el que más sufre es tu bolsillo. Poco a poco vas cayendo en una espiral de deudas interminable tras deslizar tus tarjetas de crédito para obtener una sensación de satisfacción inmediata con la que crees llenar un vacío u olvidar un problema temporalmente.

La adicción a las compras, como cualquier otra adicción, debe vencerse con autocontrol y fuerza de voluntad. Sabemos que no es fácil cuando se trata de un trastorno psicológico involuntario, pero te guiaremos con algunos pasos que debes seguir para controlar tu problema.

Si estás hundido en las deudas y te resulta difícil manejar tu vida, pero aun así sigues deslizando tus tarjetas y comprando sin parar, estos son los pasos que debes seguir:

Admite que tienes un problema

Ninguna persona es capaz de salir de una situación si no admite que tiene un problema. Es el momento de reconocer que no tienes ningún control sobre tus gastos y que debes comprometerte a vencer el problema.

Busca apoyo

Para lograr encontrar el camino correcto deberás buscar apoyo en un ser querido o alguien de tu entorno para que te ayude. Debe ser alguien que sea un buen ejemplo y que no haga compras compulsivas.

Déjate guiar

La soberbia muchas veces nos impide escuchar los consejos de personas sabias. Debes estar dispuesto a guiarte por la persona que has escogido como apoyo.

Establece metas a corto y largo plazo

Piensa qué es realmente importante en tu vida y qué objetivos quieres lograr a corto y largo plazo. Empieza por hacer una lista de las cosas que quieres, luego revisa todos tus gastos del último mes y revisa cuáles te acercan a tus objetivos y cuáles no.

Piensa en las personas que has perjudicado

Los adictos a las compras suelen tener muchos problemas en sus relaciones personales. Tal vez tus gastos excesivos han ocasionado problemas financieros en casa o te han impedido ahorrar para la educación de tus hijos. Haz una lista de las personas a las que has dañado con tu problema como un ejercicio de reflexión.

Reconoce tus errores

Si has llegado hasta aquí ya estás en la capacidad de reconocer cuáles son los errores que has cometido y que han dañado, no sólo tus finanzas, sino tu vida personal. Reconoce cada uno de ellos y trabaja porque no se repitan.

Repara lo que has hecho mal

¿Uno de tus errores ha sido no haber ahorrado para la educación de tu hijo? Comienza a ahorrar. ¿No has logrado darle a tu pareja el viaje que siempre ha querido a hacer? Comienza a planificarlo.

Trabajar en las soluciones es más productivo que lamentarse por los errores. Siempre hay una solución mientras estés dispuesto a cambiar tus hábitos, con fuerza de voluntad y disciplina.

Ahora bien, para lograr este proceso de identificación del problema y atacarlo de raíz te dejamos algunos consejos para implementar cambios en tus hábitos y poder lograr tus objetivos de superación, que te permitirán salir del problema de adicción a las compras.

  • Usa efectivo.
  • Cuando tengas que ir al supermercado, sal de casa con la barriga llena. De esta manera evitarás la tentación de comprar algo en el camino.
  • Los compradores compulsivos no deben salir solos a hacer las compras. Lleva contigo a esa persona que elegiste como apoyo para que te ayude a controlarte y evite que caigas en la tentación.
  • Cuando sientas la necesidad de comprar busca alguna actividad que te ayude a liberar la tensión, como pasear en el parque o hacer ejercicios.
  • Haz una lista de las cosas que necesitas comprar antes de salir de casa y aférrate a ella.
  • Date de baja en suscripciones de grandes tiendas o marcas que envían ofertas por e-mail.
  • Lleva un registro de todos tus gastos y revísalo mensualmente para identificar cuáles gastos superfluos puedes eliminar.

¿Tu adicción a las compras te ha llenado de deudas que no puedes pagar? Liquida tus deudas de tarjetas de crédito o tiendas departamentales hasta con un 80% de descuento con nuestro Programa Respaldo.

¡Podemos ayudarte a recuperar el control de tu vida! Llena la forma de contacto para recibir asesoría gratis de uno de nuestros asesores.