Cómo usar las tarjetas de crédito correctamente

como usar las tarjetas de crédito

Usar el dinero es una práctica común que básicamente consiste en usar la tarjeta de crédito todo el mes y pagarla cuando recibes la factura, con la finalidad de ganar intereses en los ahorros y aprovechar de acumular puntos o recompensas en tu tarjeta. En teoría suena bastante sencillo, pero no siempre lo es. Debes usar sabiamente el ciclo de crédito y tener siempre el dinero en tu cuenta para que puedas “jinetear” sin que te cueste.

Como hemos dicho en varias ocasiones, utilizar las tarjetas de crédito es bueno para tu puntuación. Se recomienda pasar algunos gastos básicos y pagar la tarjeta al final del mes para darle movimiento y generar un historial positivo (Más: Cómo construir un buen historial de crédito con tus tarjetas de crédito). Bueno, cómo usar las tarjetas de crédito es básicamente lo mismo; debes tener el dinero en tu cuenta de ahorros para cubrir los gastos que realices con tu tarjeta al final del mes para no tener que pagar intereses y, en su lugar, ganar dinero en tu cuenta de ahorros antes de que tengas que pagar tu factura.

Puedes cargar el pago del seguro, de la casa o del carro; comida, ropa o salidas a cenar, y al final del mes lo pagas porque tienes el dinero en tu cuenta del banco. Lo que debes procurar es que siempre sean gastos previamente planificados en tu presupuesto. Hay quienes jinetean el dinero a otro nivel pagando esa tarjeta con una segunda tarjeta de crédito. Es allí cuando vienen los riesgos.

¿Cómo funciona el ciclo de crédito?

  1. Tienes un período de 30 días para gastar, del día 1 al día 30 del ciclo. Los 30 días van del día siguiente de la fecha de corte hasta el siguiente corte.
  2. El período de pago del día 30 al día 50 (20 días después del corte para pagar tarjeta de crédito).
  3. Cargo de intereses sobre el saldo pendiente.

Si antes de la fecha de corte realizas el pago total, no habrá cargo de intereses. Esta es la forma de jinetear el dinero, pero debes estar muy atento a tus fechas de corte y revisar el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, así como asegurarte de tener el dinero para pagar al final del mes. (Aprende a leer el estado de cuenta de una tarjeta de crédito aquí).

Si por el contrario pagas el pago mínimo o más del mínimo pero no el saldo total, te van a cargar intereses por lo que dejaste pendiente por pagar. Si no hiciste ni siquiera el pago mínimo exigido por el banco o te pasaste de la fecha de pago, incurrirás en cargos moratorios además de los intereses ordinarios sobre el saldo. Esto puede ser un arma de doble filo para quienes no saben cómo usar las tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito pueden ser una gran herramienta para ayudar a alcanzar los objetivos financieros, pero se deben usar sabiamente. Si quieres aprender cómo jinetear tarjetas de crédito y salir ganador en el terreno de juego, descarga gratis Guía Práctica: Aprende a Usar Tus Tarjetas de Crédito.