Cómo sobrevivir (y vivir bien) a pesar del Desempleo

desempleo, presupuesto, gastos, ahorro, deudas, ingresos, créditos, hábitos

El desempleo es una de las situaciones más angustiantes en la vida de toda persona adulta, pues nos enfrentamos a una gran cantidad de retos de todo tipo, sin la seguridad de contar con lo suficiente para hacerles frente como se debe.

Si bien, es prácticamente imposible tomar con emoción la experiencia del desempleo, no tienes porqué sufrirla, ya que con algunos hábitos y cambios clave puedes procurar tu seguridad financiera y prepararte con lo necesario para dar el siguiente gran paso en tu carrera.

¿Quieres saber cómo? Conoce y aplica estos 11 consejos para sobrevivir (y vivir bien) a pesar del Desempleo:

Organiza tus finanzas

El primer paso a realizar tras ser despedido (de hecho deberías hacerlo cada cierto tiempo) será el de clasificar todos tus ingresos, ahorros y gastos, de modo que localices aquellos gastos que no son indispensables para sostener tu estilo de vida.

Paga deudas, créditos y servicios por adelantado

Como segundo paso, es recomendable saldar todas las deudas y gastos obligatorios que tengas comprometidos a futuro, de modo que no influyan más en tus finanzas y puedas evitar complicaciones por incumplimiento de pago.

Localiza los gastos hormiga

Realiza un análisis profundo de los gastos pequeños que sueles hacer de forma rutinaria, de modo que identifiques aquellos que resultan innecesarios y que, al sumarse de forma mensual, representan un monto importante que puedes ahorrar o reinvertir.

Considera tu fondo de emergencias

Revisa cuánto dinero tienes disponible en tu fondo de emergencias y utilízalo sólo si tu presupuesto actual no es suficiente para saldar tus deudas y gastos fijos. Si aún no estás desempleado y no cuentas con un fondo de este tipo, ¡hazlo ya!

Planea tu presupuesto a partir de tu indemnización

¡No gastes el dinero de liquidación y finiquito! Muy al contrario, es recomendable depositarlo en una cuenta donde puedes asignarte una cantidad mensual a modo de “sueldo”, a partir del cual realizarás un presupuesto adecuado para cubrir todas tus necesidades sin sufrir de más.

Busca ingresos alternos

Muchos desempleados se desaniman al no encontrar un empleo de tiempo completo, una tarea a la cual le dedican todo su esfuerzo. Nuestra recomendación es que dediques unas horas de tu tiempo a buscar ingresos alternos con trabajos temporales o inmediatos, como puede ser el aplicar tus conocimientos para proyectos freelance, vender cosas, entregar mensajería, lavar autos o cualquier actividad que te garantice un ingreso extra. Es importante quitarte la pena y elegir las opciones que te darán más por tu tiempo (y si puedes aplicar tu talento, ¡mucho mejor!).

Considera el retiro por desempleo

Recuerda que puedes retirar parte de los recursos que tienes en tu Afore si cuentas con cierto tiempo sin empleo. Lee nuestro artículo al respecto para conocer cada detalle de este proceso.

Lleva una bitácora de gastos

Guarda un registro de cada gasto que realices en el día, para así monitorear las salidas de dinero e identificar aquellas que pudieron evitarse o hacerse por un monto menor.

Cocina más

Puedes divertirte más y comer más rico si cocinas en casa, una opción que te permitirá ahorrar mucho más que al salir a comer a tu restaurante favorito. Esto también incluye el comprar menos comida procesada en el supermercado, lo cual también te procurará una mejor salud.

Comparte más con tus amigos y familia

Si no eres el único de tu círculo social en situación de desempleo, puedes juntarte con otros amigos o familiares para compartir gastos y servicios que puedan ser disfrutados en conjunto. Ejemplos claros son el compartir el gasto de gasolina para transportarse, comprar el mandado juntos, ir a pequeños viajes en grupo, compartir la cuenta de Netflix, entre otros.

Cultiva la paciencia con pasatiempos y objetivos cortos

Recuerda no desesperarte y mantenerte enfocado en tomar la decisión correcta, no la primera opción. Analiza cada posibilidad, mantente optimista y muy creativo para tener tus finanzas en control.

Esperamos que estos 13 consejos logren darte más tranquilidad y el enfoque correcto para resolver tu situación de desempleo con más apremio y optimismo. Recuerda seguir los consejos de ahorro, búsqueda de empleos, entrevistas de trabajo y finanzas que compartirmos en este blog, nuestro blog, ¡tu blog!

Y claro, si deseas prevenir problemas o resolver los que ya tienes, contáctanos para conocer la mejor solución en deuda. ¡Te esperamos!

Fuentes

http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/asegure-finanzas-para-epocas-desempleo/42708

http://www.blogylana.com/finanzas-para-desempleados/

https://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/vida/enfrentar/5.php

http://aprende.curadeuda.com/que-el-desempleo-no-quiebre-tus-finanzas/