Cómo permanecer libre de deudas en el gran día de tu boda

shutterstock_367679939-768x512

Sigue estos consejos para llegar al matrimonio libre de deudas después del día de tu boda.

¡Un sueño hecho realidad, al fin podrás tener la boda que siempre quisiste! Aunque debes tomarte tu momento para celebrar, es necesario ser realistas cuando se trata de las finanzas. Lo peor que puede hacer una pareja es gastar demasiado dinero en una gran boda, hasta el punto de que, cuando apenas sean una pareja recién casada, ya tengan una montaña de deudas.

Antes de escoger la torta, el vestido, las invitaciones, flores y mantelería, la primera y más importante decisión en la planificación de la boda es el presupuesto. Al tener en mente algunos conceptos financieros simples, decidir sobre el presupuesto para una boda no tiene que ser tan doloroso como era de esperar.

Para evitar gastos excesivos y llegar al matrimonio libre de deudas estableciendo un presupuesto sólido, sigue estos consejos:

La comunicación

Tal parece que más de la mitad de las parejas tienen una discusión sobre la cantidad de dinero que deben gastar en su boda, por lo que una buena conversación acerca de las metas financieras de ambos para el futuro puede ayudar a disminuir los conflictos. Esto puede conducir a un presupuesto más fácil de ajustar para lo que se desea y lo que es más realista de acuerdo a sus objetivos.

Si tú y tu futuro cónyuge deciden que el ahorro es una meta financiera importante para el futuro, recortar costos de la boda o buscar opciones más económicas sería prudente. Lo mismo aplica para las parejas que desean comprar una casa, viajar por la luna de miel o cualquier otro gasto para el futuro que podría pesar más que la boda en sí.

Lo más importante es la comunicación, y si esta conversación se lleva a cabo en primer lugar, habrá mucha menos fricción al decidir sobre el presupuesto de la boda.

¿Cuánto pagar por la boda?

De acuerdo con un estudio del sitio Compara Gurú, en México una boda modesta para aproximadamente 100 personas puede costar al menos $172,00 pesos incluyendo anillo de compromiso, anillos de boda, invitaciones, vestido de novia, planificador de bodas, peinado y maquillaje, salón, música, flores y decoración, fotografía y video, recuerdos y una luna de miel en Cancún.

Ver ¿Cuánto debes gastar en un anillo de compromiso?

Este podría ser un gran desembolso por un solo día para una pareja que está por empezar una vida. Un día especial puede lograrse a cualquier precio, y aún será memorable.

Para decidir cuánto gastar por la boda borra cualquier expectativa que hayan recogido de sus familiares y amigos. No bases tu presupuesto en la cantidad que otros han gastado en el pasado ni en las expectativas de tus padres o los de tu pareja. Que sean ustedes dos los que decidan los gastos boda, como pareja, y asegúrense de lograr un número que los mantenga felices para tener el día que merecen sin deudas.

¿Cómo van a pagar por ello?

Si el costo de la boda los obliga a endeudarse o a cualquier otra situación que ponga en peligro sus finanzas, vuelvan a revisar el presupuesto antes de hacer este salto colosal a la incertidumbre financiera. Un matrimonio en deuda sólo añade estrés a una situación que de por sí ya puede ser estresante como lo es una nueva vida en pareja.

Es importante hacer tanto como les sea posible para evitar caer en deudas debido a su boda. La opción más deseable es tener una boda dentro de sus posibilidades, y un presupuesto que refleje esos medios.

Compromiso

Una palabra que aparece una y otra vez cuando las parejas reciben en el sermón del sacerdote y los padres. El compromiso es una habilidad y una herramienta que pone a prueba las relaciones.

Comprometerse sobre las decisiones del presupuesto para la boda puede ser una buena práctica para la vida matrimonial. Si se pueden hacer sacrificios con las cosas que son menos importantes, van a hacer espacio para las cosas que deben o necesitan tener. Si quieres gastar más en algo, tienes que estar dispuesto a reducir los costos en otro lugar. El truco es mantener el presupuesto en el mismo nivel en lugar de aumentarlo constantemente.

Empieza tu vida matrimonial con buenos hábitos financieros y no añadas presión y estrés a una etapa nueva de sus vidas. Recuerda que deben pensar en su futuro, y que los placeres momentáneos no son nada comparados con la satisfacción de una vida tranquila.

¿Quieres una vida libre de deudas? Con Respaldo a Tu Deuda es posible. Conoce cómo funciona nuestro Programa Respaldo para la liquidación de deudas. ¡Contáctanos y recibe asesoría gratis!