Cómo mejorar tu capacidad de ahorro

prod_1200_junio_culturaahorro-1200x801-1200x801Entérate cómo puedes mejorar positivamente tus hábitos para incrementar tu capacidad de ahorro.

En días anteriores hablamos sobre la preocupante situación en la que se encuentra la cultura de ahorro de los mexicanos. Según los estudios, el 36% de la población mexicana no ahorra, y los que lo hacen tienen malos hábitos de ahorro debido a diversos factores como la falta de educación financiera y que no utilizan productos bancarios. Ver el artículo completo en: ¿Cuál es la cultura de ahorro en México?

Ahora bien, que ese sea el panorama actual no significa que sea determinante. Es posible mejorar los hábitos de ahorro para lograr incrementar la capacidad de ahorro de los mexicanos y así trabajar en pro de nuestras metas y objetivos. En este post te damos algunas ideas para lograrlo.

La capacidad de ahorro está directamente relacionada con el nivel de ingresos de una persona, pero también influyen sus hábitos de consumo, sus decisiones financieras, metas y expectativas. Veamos entonces qué acciones podemos tomar para mejorar nuestra capacidad de ahorro:

Piensa en ahorrar antes de pensar en gastar.

Al tomar decisiones para el ahorro antes de tomar decisiones para el consumo puedes elegir cuánto ahorrar de tu ingreso y posteriormente asignar una cantidad para los gastos. De esta forma logramos cambiar nuestro hábito de ahorrar solo lo que nos sobra del mes.

Maximiza tus ingresos

Mientras mayores sean nuestros ingresos, mayor puede ser nuestra capacidad de ahorro para alcanzar nuestras metas, ya sea comprar una casa, un coche, un viaje o ahorrar para el retiro.

Continúa leyendo 10 ideas para ganar dinero rápido

Destina un porcentaje de tus ingresos a el ahorro

Esto aplica tanto para nuestros ingresos fijos como para cualquier ingreso adicional. En el caso de los ingresos fijos, es recomendable destinar al menos el 10% al ahorro. (Ver Cómo ahorrar el 10% de tu sueldo)

Cuando se trata de ingresos adicionales, debes asignar una cantidad significativa al ahorro antes de asignar ese dinero a cualquier gasto.

Crea objetivos claros de ahorro

Las metas que establecemos para ahorrar dinero deben ser claras y alcanzables. Cuando nos fijamos un objetivo, será posible mantenernos enfocados en alcanzarlo y no abandonar a mitad del camino o perder el interés.

Comprar un carro, una casa, cursar un posgrado o hacer un viaje son metas que se pueden lograr creando un buen plan de ahorros. Define el monto que necesitas para alcanzarla, cuánto puedes destinar a ella mensualmente y el plazo. Trata de establecer metas a corto, mediano y largo plazo.

Continúa leyendo Cómo establecer un objetivo para ahorrar dinero en 5 pasos

Usa mecanismos de ahorro formales

Como bien lo dice el estudio sobre la cultura de ahorro de los mexicanos, sólo el 40% de las personas que ahorran tienen un producto formal de ahorro. Usar el colchón, tandas o alcancías no sólo son medios riesgosos e inseguros, sino que no generan ningún tipo de rendimiento a tu dinero.

Abrir una cuenta de ahorro que genere intereses e invertir tu dinero maximizarán tu dinero, aumentando así tu capacidad de ahorro. (Ver ¿En qué invertir los ahorros?)

Es recomendable solicitar a tu banco el cargo automático desde tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros una cantidad mensual para no abandonar el ahorro.

Con la aplicación de estas estrategias evitas abandonar los ahorros, puedes mantener montos estables cada mes, sacarle el máximo provecho a tu dinero y ahorrar antes de gastar.

Puedes ganar mucho dinero, pero la forma en que lo gastas es más determinante sobre tu capacidad de ahorro. Puedes utilizar una calculadora de capacidad de ahorro para identificar cuál es tu capacidad para ahorrar dinero según los gastos que realices.  Una vez que tengas el panorama claro, puedes comenzar a modificar tu conducta financiera para mejorar tu capacidad de ahorro, y con ella, tu calidad de vida.

Si te ha gustado este artículo comparte en tus redes sociales con tus amigos y recuerda visitar nuestra página de Facebook Respaldo a Tu Deuda para leer más consejos e información acerca de mejorar tu vida financiera.