Cómo los préstamos con aval pueden afectar tu crédito

_2-73c67a88-e43c-11e2-9062-7637b2d61c06

Si piensas firmar un crédito como fiador para ayudar a un amigo, primero infórmate acerca de cómo los préstamos con aval pueden afectar tu historial de crédito.

Co-firmar un crédito o ser un aval bancario significa prestar tu buen crédito para ayudar a alguien que no lo tiene a obtener un préstamo en el banco. Si un amigo o familiar necesita pedir un crédito, ya sea hipotecario, automotriz, tarjetas de crédito, etc. y no cuenta con la situación financiera o buen crédito para obtenerlo, el banco solicita una tercera persona como garantía en caso de que el solicitante no pueda cumplir con sus compromisos dada su situación.

Los acreedores suelen pedir esta figura de préstamos con aval porque el solicitante representa un riesgo y no tiene la seguridad financiera para pagar.  Entonces, si tu amigo representa un riesgo para el banco, ¿por qué para ti no? Veamos de qué manera puede co-firmar un crédito afectar tu propio crédito, para que lo consideres antes de tomar la decisión de “ayudar”.

Analízalo, el banco no considera a tu amigo capaz de pagar un crédito, ¿por qué tú piensas que sí puede hacerlo? Aunque tengas buenas intenciones, es necesario analizar lo siguiente: Cuando firmas un crédito con aval, la responsabilidad del crédito es compartida. Esto significa que si tu amigo no es capaz de cumplir con los pagos, tú deberás hacerlo. De la misma forma este crédito tendrá efecto sobre tu puntuación de crédito, si tu amigo se retrasa en los pagos, esto se reflejará también en tu historial de crédito, dañando el buen crédito por el que el banco te aceptó como co-firmante.

Continúa leyendo ¿Por qué es importante el historial de crédito?

Consecuencias de firmar como aval:

En vez de ayudar, estás perjudicando a tu amigo

Entiende que esta persona no está en capacidad de asumir la responsabilidad de pedir dinero prestado. Quizás quiera un préstamo para pagar cuentas que no puede pagar, generándole más problemas de deudas en vez de solucionarlos.

El banco irá por ti

Esta persona no va a pagar, no tiene cómo hacerlo. El banco lo sabe y por eso necesitaba tu garantía. Cuando el titular del crédito no pague, tú deberás asumir la responsabilidad de la deuda y cumplir con los pagos.

Puedes dañar tu historial de crédito

Cuando tu amigo se retrase en los pagos o los detenga por completo, tu historial de crédito también se verá afectado porque eres parte de ese préstamo.

Puedes dañar tu relación

Es muy probable que termines peleado con tu amigo por problemas financieros cuando seas tú el que deba pagar sus deudas, cuando te des cuenta que no cumplió su palabra y que no está cumpliendo con sus obligaciones.

Co-firmar un crédito con aval puede tener un efecto drástico sobre tu crédito y tu relación, es importante considerar y analizar esto con prudencia. Si en verdad quieres ayudar a esta persona y tienes la capacidad financiera, dale el dinero o bríndale tus conocimientos para poner sus finanzas en orden. Ver Lo que deberías saber antes de prestar dinero a un amigo

Los préstamos con aval pueden ser tan peligrosos como para la persona que lo solicita, como para la persona que lo co-firma. No lo ayudes a acumular más deudas y en cambio ayúdalo a solucionar sus problemas. Para saber cómo sigue leyendo 7 formas de ayudar a un ser querido con problemas de dinero sin ponerte en peligro financiero

Si este artículo te ha resultado de interés, compártelo en tus redes sociales y recuerda visitar nuestra página de Facebook para más consejos sobre el dinero y las deudas.