Cómo hablar de problemas financieros con la familia  

Divorce-marital-problems-Sad-80638079Los problemas financieros pueden ser una situación difícil de afrontar, más aun cuando debes contárselo a tu familia. Te damos algunos consejos para discutir temas difíciles de dinero.  

Una caída en los ingresos, ya sea por haber sido despedido de un empleo, por problemas de deudas o una disminución de los ingresos procedentes de inversiones es una situación aterradora e inquietante tanto para los adultos como para los niños. Es importante hablar de los problemas financieros con los miembros de la familia lo más rápido posible a pesar de que puede ser difícil.

Los adultos pueden sentirse fácilmente abrumados por el estrés añadido a causa de la reducción de la seguridad financiera. Es importante recordar que los niños sienten la tensión en la familia y se sienten menos seguros, pero no saben qué hacer al respecto. Ver Cómo controlar el estrés por dinero.

Los padres pueden estar menos comprometidos con sus hijos y llegar a enojarse por cosas pequeñas debido a los altos niveles de estrés. Mantener las líneas de comunicación abiertas durante tiempos como estos puede ayudar a que todos se sientan más conectados. Si por el contrario se mantienen a los hijos y a la pareja fuera de una situación grave, que tarde o temprano les afectará a todos, es un grave error. Si los miembros de tu familia se enteran de un problema familiar por otra persona, se romperá la confianza entre ustedes.

Continúa leyendo Cómo manejar una crisis financiera

La comunicación familiar también puede ayudar a los niños mayores y a los padres a encontrar maneras de trabajar juntos en la gestión de las finanzas en el hogar. Incluso se les puede enseñar a los niños pequeños acerca de los deseos y necesidades, y cómo se toman las decisiones financieras de la familia.

Ver Cómo enseñar a tus hijos la diferencia entre deseos y necesidades

¿Cómo discutir problemas financieros en casa?

  1. Libérate de la culpa. Es importante respetar mutuamente actitudes diferentes hacia el dinero y reconocer los errores pensando en no repetirlos. El sentimiento de culpa y las acusaciones no ayudarán a salir de la situación en la que se encuentran.
  1. Prepara lo que quieres decir. Preparar la forma en que vas a decir las cosas ayudará a liberar la tensión y suavizar lo que se va a decir para que no suene tan grave para los demás.
  1. Asegúrate de que sea un buen momento para todos. Si alguno de ustedes ha tenido un mal día o ha recibido malas noticias, programa la reunión familiar para otro momento.
  1. Sé honesto. La principal preocupación de los niños y la pareja es cómo les va a afectar personalmente esta situación. Debes ser honesto y describir el impacto que estos problemas de dinero tendrán sobre la familia.
  1. Explica un plan. Para que tu familia se sienta segura es importante hacerles saber que tienes un plan (aunque no sepas aún qué hacer).
  1. Establece objetivos. Deben establecer y priorizar objetivos juntos para mantener y llevar a cabo el plan.
  1. Involucra a todos los miembros de la familia. Que todos se sientan parte de la solución; creen metas en común, involucra a los niños, que todos aporten ideas y participen para reducir costos, ahorrar recursos, dinero, etc.
  1. Haz reuniones regulares y mantén la conversación. Sobre todo los niños tendrán preguntas en cualquier momento para entender lo que está sucediendo, trata de mantener reuniones frecuentes para mantener el rumbo y donde todos puedan hacer las preguntas que consideren necesarias para absorber todo esto.

Encontrar soluciones y alternativas de bajo costo ayudará a disminuir el peso de las dificultades financieras en la familia. Si por ejemplo no hay dinero para ir al cine, evita decir “no podemos”, más bien planifica una noche de películas en casa con palomitas e invita a algunos amigos o familiares.

Los problemas financieros les incumben a todos los miembros del hogar, pero también es importante para ti recibir el apoyo de tus seres queridos cuando hay dificultades. Puedes sentirte abrumado, preocupado acerca de las deudas, no sabes qué hacer cuando no puedes pagar las cuentas. Recuerda que no estás solo, tu familia te apoyará y encontrarán juntos la solución para recuperar su seguridad financiera.

¿Tienes deudas que no puedes pagar? En Respaldo a Tu Deuda podemos ayudarte. Infórmate acerca de nuestro programa de reparación de deudas AQUÍ.