Cómo evitar los problemas de pareja por dinero

couple-arguing-over-moneyMuchas personas enfrentan problemas de pareja por dinero, sobre todo cuando se trata de deudas o ahorrar para el retiro. ¿Cómo evitarlos?

Las parejas pueden tener diferencias en cómo prefieren gastar su dinero, cómo quieren planificar la jubilación o en términos de entretenimiento o de viajes; cuánto pueden permitirse el lujo de gastar y cuánto riesgo están dispuestos a tomar con las inversiones. En las parejas con hijos, estas diferencias pueden extenderse a las necesidades de los hijos o sus estudios, esto puede crear estrés importante en las parejas que tienen dificultades para equilibrar sus necesidades financieras y las necesidades de sus hijos.

El nivel de desacuerdo puede estar muy ligado a que muchas personas ni siquiera piensan en su retiro o en ahorrar dinero. Esto puede ocasionar peleas por dinero dadas las diferentes formas de administrar su dinero o cómo piensan acerca de su futuro financiero. Asimismo, el estilo de vida que cada persona quiere llevar es otra gran diferencia que lleva a las parejas a tener problemas por el dinero.

Las parejas que no conocen el salario del otro o que no están al tanto de los activos en su hogar también pueden tener problemas que abordan cuestiones importantes en torno a los próximos grandes hitos en su vida, como por ejemplo cómo y dónde pasar la vejez.

Pero, ¿cómo es posible conseguir un punto medio y conciliar con la pareja acerca del dinero? Al tomarse un tiempo para participar en la conversación y en el plan, sus posibilidades de creación de una base sólida y el logro de sus objetivos son mayores. Veamos algunos consejos que los ayudarán a evitar y solucionar sus problemas de pareja por dinero.

Ver Cómo tener una economía familiar saludable

Estar de acuerdo en estar en desacuerdo

Los desacuerdos por dinero son más a menudo acerca de las prioridades y los compromisos que por el dinero en sí. Es muy común que las parejas que no estén en la misma página. Empieza por aceptar las diferencias, trata de entender por qué algo es importante para tu pareja y por qué algo es importante para ti. A partir de ese conocimiento, tomar las decisiones que permitan que ambos se sientan cómodos.

Ser flexibles

Tener discusiones de pareja por dinero en donde uno de los dos intenta persuadir al otro de que su solución es la única o la mejor opción no es productivo. Ambos deben estar dispuestos a comprometerse, ser flexibles y hacer algunos sacrificios.

Si uno quiere seguir trabajando durante algunos años y el otro se jubila, es probable que el jubilado quiera pasar más tiempo en la playa, por lo que quizás piense en alquilar un lugar para un par de meses; mientras el que trabaja quizás pueda hacer algunos fines de semana largos para que puedan estar juntos. No decimos que esta es la solución ideal, pero es un buen ejemplo de compromiso. Como este hay muchos otros ejemplos de mediación a los que puede llegar una pareja si son flexibles y entienden las prioridades del otro.

Concéntrese en el futuro

No insistan en los errores o problemas del pasado o pueden quedar atrapados allí. La planificación para el futuro es un largo camino para lograr una mayor tranquilidad para ambos. Asegúrate de que están en la misma página como pareja y de que quieren lo mismo para el futuro.

Ver Cómo ahorrar dinero en pareja

Para evitar futuras peleas por dinero es importante mantener una comunicación cuando se trata de compartir las finanzas con una persona. Hablen acerca de sus sueños, objetivos y metas; cómo se ven en el futuro y cómo quieren llegar allí. También es importante ser transparentes sobre los errores, las deudas personales y los ahorros. Recuerda que cuando se casan, el patrimonio es uno solo y tus deudas también serán problema de tu pareja, además que ya no afectarán sólo tu vida, sino la de otra persona.

Continúa leyendo 7 consejos para hablar de dinero en pareja