Cómo ahorrar dinero en familia

5446cdc6b937951b3c520393_m_29-1413926342761El mejor sistema de ahorro funciona cuando toda la familia está involucrada. Aprende cómo ahorrar dinero en familia y crear metas de ahorro comunes.

La educación financiera en un hogar no se trata sólo de tomar decisiones inteligentes, sino de involucrar a todos los miembros en la economía del hogar mediante la creación de objetivos de ahorro en familia.

Sí, ahorrar dinero es un asunto familiar. Cuando todos los miembros de la casa participan, desde los niños hasta los adultos, y crean metas financieras en conjunto, la economía familiar es más sólida, además que se formarán nuevas generaciones económicamente inteligentes.

Consejos para ahorrar dinero en familia

Crear metas a corto plazo

Comiencen por crear metas individuales simples como comprar algún artículo personal, desde un juguete que le gustaría tener a los niños hasta comprar un equipo de sonido o un teléfono celular en el caso de los adultos.

Sobre esta base se puede crear una lista de metas de la familia, puede ser una lista en un papel o que todo el mundo escribe sus ideas de metas familiares en tiras de papel.

Hablen acerca de la importancia de establecer metas realistas, los costos y discutir las diferencias entre las metas familiares y las metas individuales para establecer cuáles pudieran ser metas comunes para todos. Por mucho que todos puedan disfrutar de la construcción de un Lego, esto no sería un objetivo de ahorro familiar, sino más bien individual. En cambio, un viaje de fin de semana es algo que seguro les gusta a todos.

Continúa leyendo Cómo establecer un objetivo para ahorrar dinero en 5 pasos

Crear un frasco de ahorro

Una vez que establezcan un objetivo de ahorro en familia, dispongan una alcancía en un lugar central de la casa, como en la entrada, y animen a todos los miembros de la familia a depositar algo de dinero diariamente. Pueden utilizar un frasco, una botella o una alcancía grande.

Aunque ahorrar lo que sobra no es lo ideal, este es un método que funciona cuando se trata de ahorro en familia, sobre todo si hay niños en casa.

Crear un presupuesto familiar

Todos los miembros de la familia deben estar al tanto de las posibilidades económicas, y para esto deben establecer un presupuesto familiar donde se incluyan todos los ingresos y gastos de la casa. Discutan este presupuesto en familia para que todos conozcan los gastos que implica el hogar y así estar claros de la situación económica en la que se encuentran. Ver Cómo hacer un presupuesto familiar

Con esta información podrán establecer metas de ahorro realistas y todos serán conscientes de los recursos del hogar, promoviendo así el ahorro en casa.

Crear metas a largo plazo

Fijen una reunión familiar para discutir los planes de la familia a largo plazo, como los estudios universitarios de los hijos, mudarse a una nueva casa, hacer un viaje largo, etc.

Las metas individuales a largo plazo también deben tocarse en esta reunión para conocer cuáles son los intereses y objetivos a futuro de todos. Algunos pueden querer ahorrar dinero para un viaje de estudios en el extranjero, o comprar equipos deportivos caros, otros tal vez ahorrar para el retiro o comprar un carro nuevo para mamá. Esto dará lugar a algunas discusiones interesantes sobre las prioridades, deseos y necesidades del grupo familiar.

El ahorro familiar es algo que se logra progresivamente a medida que se va construyendo la educación financiera de todos los miembros del hogar.

Recuerda que cuando hay problemas económicos en casa, todos los miembros se ven afectados. Por eso es tan importante que todos se involucren en la economía del hogar. De esta forma serán conscientes de las finanzas y, cuando se presenten problemas, será más fácil para todos entenderlos y cooperar. El impacto en los hijos será menor si desde niños somos honestos acerca del dinero.

Continúa leyendo Cómo tener una economía familiar saludable

Para más consejos acerca del dinero y tus finanzas personales, ingresa a nuestra página de Facebook Respaldo a Tu Deuda o continúa leyendo nuestro blog

¡Gracias por leernos y no olvides compartir esta información en tus redes sociales!