Claves para elaborar correctamente tu presupuesto familiar

Todos los integrantes de una familia implican un gasto para el presupuesto familiar, en diferentes medidas y por distintas razones.

claves,consejos,presupuesto,familiar,ingresos,egresos,control,

Habrá quienes aporten con ingresos, pero también hay integrantes que, por ser demasiado jóvenes, demasiado adultos o por otras razones más específicas, no pueden poner de su parte en las finanzas del hogar.

A veces se presentarán ocasiones donde el dinero no parezca suficiente para cubrir las necesidades de todos, y esto suele ocurrir porque no se elaboró un presupuesto familiar desde un inicio.

Por esta razón, te recomendamos altamente que elabores un presupuesto con los integrantes de tu familia, para hacer rendir el dinero, y así mismo, poder cubrir las necesidades básicas de todos sin excepción.

Te compartiremos algunas de las claves fundamentales para elaborar un presupuesto familiar exitosamente:

Considerar todos los ingresos 

Todas las personas que aporten dinero a la familia deberán de poner sus números sobre la mesa. Una vez que se conozcan los ingresos de todos los integrantes, habrá que sumar las cantidades para conocer cuál es el neto mensual de dinero que se aporta al hogar.

Si algún integrante de la familia tiene una fracción de su sueldo apartada para cubrir gastos personales que son verdaderamente indispensables, desde luego que dicha cantidad no deberá de ser tomada en cuenta.

Evaluar los gastos 

Es importante considerar todos los gastos que se hacen usualmente, absolutamente todos.

Una vez que se han tomado en cuenta, será momento de establecer las prioridades que involucren a todos los miembros de la familia.

Posteriormente, recomendamos que se consideren las prioridades principales de cada uno de los miembros por separado.

Al final, deberán de tomarse en cuenta aquellas cosas que no son prioridades, pero en las que todos concuerdan que les gustaría seguir gastando.

La finalidad de hacer esto, es descartar aquellos gastos que no son realmente importantes para ninguno de los integrantes de la familia, o para la mayoría.

Recortar gastos 

Esto no sólo implica deshacerse de aquellos gastos que no son indispensables, sino encontrar alternativas más económicas para los egresos que sí lo son.

Para lograr hacer esto efectivamente, será bueno llevar a cabo una investigación de precio-calidad en todas las opciones que se presenten, tales como: educación, alimentos, servicios, planes telefónicos, etcétera.

Respetar las nuevas modificaciones 

Seguramente será difícil adaptarse al cambio al principio, pero es indispensable que todos los miembros de la familia se comprometan a respetar las nuevas modificaciones y no hacer gastos que se ubiquen fuera del presupuesto.

No es sencillo, pero es necesario para preservar el bienestar de la familia. Debemos de recordar que todos los miembros tienen diferentes deseos y caprichos, pero que no se puede complacer a todos.

Por esta razón, lo más justo será que todos se abstengan de hacer gastos innecesarios que no aportan nada al bien común de la familia.

El compromiso será la clave principal para lograr hacer un presupuesto exitoso para la familia. Todos deben de tener en cuenta a los demás, y hacer su mayor esfuerzo por no realizar gastos que pudieran resultar egoístas, y que sólo favorezcan a uno mismo.