¿Cansado de vivir para pagar deudas?

111111¿Vives del día a día? ¿Cobras para pagar deudas? Entonces este artículo es para ti.

Las personas pueden terminar viviendo del día a día por varias razones: no ahorran lo suficiente, pierden el empleo o tienen la necesidad de un estilo de vida más económico. Podrían ser empujados a las dificultades por factores fuera de su control o bien podría ser la repercusión de sus malas decisiones financieras. En cualquier caso, no es una buena forma de vivir. He aquí cómo puedes escapar de vivir al día para pagar deudas.

Entender tu dinero

Muchas veces creemos que hacer más dinero puede ser la primera solución. Pero antes de tratar de hacer más dinero, es necesario hacer un presupuesto por escrito para saber qué está pasando con nuestro dinero, a dónde se va y a dónde se tiene que ir en realidad.

No siempre hacer más dinero significa que podrás salir de deudas. Mientras que tener más ingresos puede ayudar, esto tiene que ver más con la mentalidad que los ingresos en sí. Una familia puede tener ingresos suficientes para cubrir los costos, sin embargo, podría gastarlo en las cosas equivocadas. A veces no es un problema con el dinero, sino una cuestión del control que tenemos sobre él.

La mejor manera de recuperar el control de nuestro dinero es planificarlo con tiempo, elegir cómo vas a gastarlo antes de cobrarlo. Puedes utilizar una hoja de cálculo en Excel para hacer un presupuesto o utilizar las notas adhesivas en la pantalla del computador con los pagos pendientes y las fechas de vencimiento como recordatorio. Planificar tus gastos con al menos 3 meses de anticipación te ayudará a estar listo para los próximos meses.

Continúa leyendo Cómo llevar un control de los gastos

Elimina algunos gastos de tu presupuesto

En el caso de que tengas un presupuesto y lleves un control de tus gastos, pero a pesar de todo no te queda ningún dinero adicional al final del mes, lo primero que debes hacer es reducir gastos.

Sucede con la mayoría de las compras que si no puedes pagarlas en efectivo es muy probable que no sea algo que realmente necesitas. Hay que ser cautelosos con los gastos y aprender a manejarse sin mucho efectivo.

Continúa leyendo Qué factores influyen en nuestro proceso de compra

En varios de nuestros artículos puedes ver una extensa lista de consejos que te permitirán reducir gastos en tu presupuesto:

Encuentra maneras de aumentar tus ingresos

El otro enfoque que debemos darle a nuestras finanzas para dejar de vivir día a día es encontrar maneras de aumentar nuestras fuentes de ingresos, como conseguir un segundo empleo, solicitar un aumento o mejorar tu educación para conseguir un ascenso, vender cosas por internet, etc. Algunas de ellas requieren tiempo, y en cuanto a la educación, puede costar dinero, así que asegúrate de encontrar la mejor idea que esté a tu alcance y posibilidades.

Ver 10 ideas para ganar dinero rápido

La expansión de los ingresos podría ser el enfoque más ideal para romper el ciclo de pago de deudas en la medida que no permitas que los gastos aumenten junto con tus ganancias.

Concéntrate en un futuro positivo

Vivir del día a día no es permanente mientras que así lo decidas. Vivir bajo restricciones, reducir gastos y tener una vida ajustada es el sacrificio para salir de deudas. A la larga, tendrás la estabilidad financiera que deseas si realmente haces las cosas bien. Aunque ahora sientas que libras una batalla para llevar comida a la mesa, que estás apretado con los gastos o que no puedes darte ciertos gustos, todo terminará pronto.

Mientras tengas que pagar deudas enfócate en controlar los gastos, hacer más dinero y ahorrar para salir de este ciclo rápidamente. Ver La fórmula mágica para pagar deudas ¡rápido!

¿Necesitas ayuda para pagar tus deudas? Te invitamos a conocer el Programa Respaldo.