Cancelación de tarjetas de crédito: Todo lo que debes saber

Cancelación de tarjetas de crédito

A algunas personas les gusta tener su tarjeta de crédito disponible para emergencias o cuando viajan al extranjero. Pero debes tener cuidado de que la tarjeta no esté disponible para ti justo cuando más lo necesitas. A veces puedes descubrir de la manera más difícil que tu tarjeta de crédito ha sido cancelada sin previo aviso.

Con la capacidad de cambiar los términos y condiciones en cualquier momento, las compañías de tarjetas de crédito pueden cortar los titulares de tarjetas que no les están haciendo ganar dinero, especialmente los que presenten un riesgo adicional o son una carga financiera para la empresa. Este artículo explora las diversas razones por las que tu tarjeta de crédito podría ser cancelada y algunos consejos para saber qué hacer si te ocurre.

¿Por qué el banco podría cancelar una tarjeta?

Aquí hay algunas razones específicas por las cuales las compañías podrían cancelar tarjeta de crédito.

Sin uso

Esta es la más frecuente de las razones por las cuales se podría cancelar una tarjeta, y también la más evitable. Pasa algo a la tarjeta cada pocos meses (aunque sea algo muy pequeño), págala enseguida, y puedes evitar en gran medida este escollo.

Incremento de la deuda

Si acabas de tomar una gran cantidad de deuda de tal manera que tu tasa de utilización de crédito se tambalea, el banco podría pensar en la cancelación de tarjetas de crédito.

Aumento de crédito

Si acabas de aplicar para una línea de crédito u otro vehículo de crédito que aumenta el total disponible más allá de un umbral cómodo para la compañía, (independientemente de si se utiliza realmente que el crédito), ésta puede ponerte fuera de su ecuación.

Condiciones de mercado

Cualquier cosa, desde los valores de la vivienda cayendo hasta el aumento del desempleo puede afectar tu capacidad de aferrarte a esa tarjeta de crédito.

Las compañías de tarjetas no siempre revelan la verdadera razón de la cancelación de tarjetas de crédito. Es probable que sea por “algo” en el informe de crédito a pesar de que tu historial de crédito sea impecable, sin embargo, son muy pocos los reportes de este tipo de casos.

Qué hacer si tu tarjeta de crédito es cancelada sin previo aviso

Comprueba tu informe de crédito

Solicita un Reporte de Crédito Especial en Buró de Crédito. Tienes derecho a un informe gratuito al año. Asegúrate de que no hay ningún error en tus datos e información que haya afectado tu puntaje de crédito por causas ajenas a tu cuenta; infórmate acerca del estatus de tus créditos y también debes poder ver el día en que el banco consultó tu historial.

Ponte en contacto con tu acreedor

Si has sido víctima de cancelación tarjeta de crédito ármate de paciencia y trata de llamar a tu compañía de tarjetas de crédito, tu acreedor podría echar un vistazo y encontrar algún error. Si no obtienes ninguna respuesta, pide hablar con el Gerente o dirígete personalmente a tu agencia bancaria.

Pon tu reclamo a la Condusef

La ley te protege, así que si encontraste un error en tu informe de crédito, no tienes ningún incumplimiento y el banco ha decidido cancelar tarjeta de crédito sin motivo aparente y sin previo aviso, comunícate con la Condusef.

Para más información acerca de tarjetas de crédito, descarga gratis nuestra Guía Práctica: Aprende a Usar Tus Tarjetas de Crédito.

Etiquetas: